Encontronazo de trenes

César González Madruga

La situación actual que vive el país requiere de explicaciones de dos personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto y que se han confrontado a lo largo de este sexenio, me refiero a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

La carrera política de Videgaray, hoy secretario de relaciones exteriores, inició como asesor de Pedro Aspe, el secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el responsable de articular todo el modelo económico que desde ese sexenio prevalece en el país. Aspe, tras dejar la Secretaría fundó Protego Asesores en 1996 fungiendo como director y presidente, en esta empresa dio trabajo también a Luis Videgaray. En agosto del 2006, la empresa se fusionó con Evercore Partners Inc. a través de una Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, y con ello Pedro Aspe ingresó al negocio petrolero como presidente del fondo Evercore.

Los socios que fue acercando Aspe según el diario Oro Negro y que aparece en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera enlistado junto a ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel.

Los directores de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto son de toda la confianza de Aspe, quien tuvo de empleado en Protego al ex director de Pemex Emilio Lozoya y que tampoco le es desconocido el nuevo director, José Antonio González Anaya, pues es el concuño de Carlos Salinas de Gortari, que además es el hijo de uno de los principales contratistas de la paraestatal en Veracruz y su esposa Gabriela Gerard no sólo es hermana de Ana Paula Gerard (esposa de Salinas de Gortari) sino que también es la hermana de Jerónimo Gerard, quien fungiera como el principal Asesor de Francisco Gil Diaz, otro ex secretario de Hacienda.

Y aunque nada de lo anteriormente mencionado resulta revelador ante la opinión pública, vale la pena preguntar si hoy quienes crearon las reglas y pusieron representantes estratégicos dentro del gobierno ¿tienen en Luis Videgaray al garante y guardián de consolidar el proyecto económico que desde hace tres décadas han impulsado y apostado en ello todos sus intereses? 

Sin embargo, estos mismos intereses se confrontan ante una realidad que se les salió de las manos y es el control territorial del crimen organizado que debió haber sido controlado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y es que de acuerdo a varios académicos el robo de combustible se ha convertido ya en la principal fuente de ingresos de los criminales que hoy se disputan el control territorial.

Sirva de ejemplo lo que sucede en las comunidades de Cañada, Ocampo, Progreso y Pedregal, todas dentro del municipio de Atotonilco, Hidalgo, donde el fuerte olor a gasolina ya ha sido denunciado y los corrales en lugar de vacas hay pipas. La ordeña sigue siendo la actividad principal pero no de vacunos sino de ductos, negocio mucho más productivo. Sin embargo, en 2015, el Presidente de la República recibió en manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces gobernador Francisco Olvera un banderín blanco que simboliza la blancura del estado de Hidalgo en materia de tomas clandestinas de robo de combustible propiedad de Pemex y todos los mexicanos. Pero todo sigue igual, un gobierno impotente y castrado ante los intereses del crimen organizado, si acaso fungiendo como mediador indecoroso.

Por ello vale la pena preguntarle a Osorio Chong, como responsable del gabinete de seguridad, ¿qué información tiene de los grupos de saqueadores? ¿Qué información tienen los servicios de inteligencia del estado? ¿Por qué el silencio del secretario de Gobernación?

El control por el territorio se confronta a la hegemonía del negocio petrolero, y los mexicanos pagamos los platos rotos. Es a esta generación, la nuestra, la de los vivos de hoy a la que le corresponde cancelar una época, renacer e inaugurar otra.

Rector del Renacimiento Mexicano

madrugacesardaniel@gmail.com

@CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios