Denuncian amotinamientos de militares disidentes en Costa de Marfil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Denuncian amotinamientos de militares disidentes en Costa de Marfil

Fuertes enfrentamientos en Bouaké, la segunda ciudad en importancia de Costa de Marfil, se registraban este sábado entre el ejército y un grupo de disidentes de las fuerzas armadas, que desde la víspera reclaman una serie de pagos extraordinarios.

Este incidente se produce en el marco de varios motines militares que estallaron en tres ciudades del país africano en demanda del pago de primas que se les adeuda desde el final de la guerra civil en 2011.

El ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, señaló en un mensaje televisado a nivel nacional que funcionarios de seguridad se reunirían este sábado con los soldados amotinados para intentar poner fin a lo que llamó una situación "deplorable".

Fuentes militares marfileñas han informado de disparos en una base de Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil, horas después de la declaración de un amotinamiento militar en varios puntos del país.

Al mismo tiempo, residentes de la localidad costera de Man han informado igualmente del sonido de disparos, sin dar más detalles.

Desde ayer, un grupo de soldados se declaró en rebeldía en la ciudad de Bouaké, la segunda ciudad más importante del país africano, para pedir bonificaciones y aumentos de sueldo.

Aunque los soldados de Bouaké, la mayoría rebeldes que combatieron en la última guerra civil y que acabaron incorporados a filas, se comprometieron a regresar a sus cuarteles, este acto de rebeldía se ha reproducido en cuarteles de varios puntos del país.

Hombres armados también controlaban las calles principales de Bouaké por donde transitan los camiones con mercadería de Mali y Burkina Faso, reportaron medios locales desde Yamusukro, la capital del país, ubicado en África occidental.

En esta ciudad, fuentes civiles afirmaron a los que vieron hombres armados a bordo de camionetas y que “los cuatro corredores principales de la ciudad permanecían bloqueados. Nadie puede entrar ni salir”.

La fama de esta antigua colonia francesa como modelo de estabilidad en una región caracterizada por los conflictos cayó por tierra como consecuencia de un golpe militar en 1999. La crisis se agravó en 2002 con enfrentamientos armados entre los rascacielos de Abiyán.

Entonces se produjo una guerra civil que finalizó meses después en un impasse, con la mitad norteña del país y la ciudad de Bouaké en poder de los rebeldes.

En 2007 se alcanzó una solución con el nombramiento del líder rebelde Guillaume Soro como primer ministro de un gobierno de unidad.

Francia mantiene una presencia militar en el país, con la mayoría de sus 900 efectivos en y alrededor de Abiyán.

Imprimir