Fallece el expresidente portugués Mário Soares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Fallece el expresidente portugués Mário Soares

Foto: EFE

El expresidente portugués Mário Soares, una figura histórica del socialismo europeo y de la transición a la democracia en Portugal en la década de 1970, murió este sábado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, a los 92 años de edad.

La agencia de prensa portuguesa Lusa informó que el primer ministro António Costa anunció que el gobierno decretó tres días de duelo nacional, a partir del próximo lunes, y que Soares será despedido en un funeral con honores de Estado.

Soares ingresó en el hospital el pasado 13 de diciembre en situación crítica, y tras varios días inconsciente, había dejado la sala de cuidados intensivos el 23 de diciembre, pero tuvo una recaía al día siguiente, y luego entró en estado de coma, informaron fuentes médicas.

Soares, nacido en 1924, fue uno de los líderes de la oposición a la larga dictadura que gobernó Portugal entre 1926 y 1974, personaje clave de la transición que comenzó con la Revolución de los Claveles que depuso al régimen de facto, y presidente de 1986 a 1996.

Licenciado en Ciencias Histórico-Filosóficas y en Derecho, fue catedrático en la Universidad de Lisboa, uno de los fundadores del Partido Socialista (PS) y abogado defensor de varios presos políticos durante la dictadura.

Soares fue detenido más de una decena de ocasiones por su activismo contra la dictadura, fue deportado en África y estuvo exiliado en Francia, de donde retornó a Portugal luego de la Revolución de los Claveles, encabezada por oficiales del Ejército contra la dictadura.

Formó parte del gobierno provisional establecido tras la caída de la dictadura y de la Asamblea Constituyente, y en 1976 fue electo primer ministro, cargo desde el cual enfrentó una crisis económica que lo hizo dimitir en 1978.

Como dirigente de la Internacional Socialista de 1976 a 1986, Soares promovió acciones de solidaridad con el Medio Oriente, América Latina y África Austral.

En 1983 volvió al cargo de primer ministro, en coalición entre socialistas y socialdemócratas, y encabezó las negociaciones para la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea, antecesora de la actual Unión Europea.

En febrero de 1986, Soares fue el primer presidente de Portugal electo en votaciones directas de la historia portuguesa y reelecto en 1991, para dejar el cargo en 1996 por restricciones constitucionales, y a partir de entonces tuvo cargos en el Parlamento Europeo.

Tras postularse en 2006 por tercera vez a la presidencia sin éxito, Soares continuó su labor al frente de la Fundación que lleva su nombre, y con participaciones en conferencias y actividades académicas.

havh

Imprimir