Estados

Acusan a edil priista de saqueos en Macuspana

Foro: Twitter

La fracción del PVEM en el Congreso de Tabasco acusó al alcalde priísta de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, de “orquestar” los saqueos a comercios en su municipio, por lo que demandó que sea encausado penalmente.

El viernes, el semanario Reporteros del sur difundió en redes sociales fotos del presidente municipal platicando con jóvenes que tenían en las manos mercancía robada, como producto de los asaltos con violencia a centros comerciales en protesta por el alza a la gasolina que entró en vigor el primer día de este año.

La víspera, el diario Tabasco Hoy dio a conocer que un compadre del edil priísta, de nombre José Alberto Chablé El carretas, estuvo detrás de los disturbios ocurridos en aquel municipio.

El presunto cabecilla de los saqueos es secretario general del Sindicato de Albañiles de la CTM, y pertenece al sector obrero del PRI.

Según el periódico local, el dirigente cetemista se encargó de movilizar en automóviles con placas de Quintana Roo a los vándalos que durante 48 horas atracaron comercios de Macuspana.

El alcalde priísta informó en su cuenta en Twitter que solo se limitó observar los saqueos. “Desde la puerta de mi casa siguiendo los acontecimientos que están ocurriendo tanto en el municipio, como en el país”, escribió.

De acuerdo con Tabasco Hoy, El carretas enfrenta 10 averiguaciones previas por actos violentos y lesiones, y se le vincula con delitos del fuero federal.

En la sesión del Congreso local, la bancada del PVEM, a través del diputado José Manuel Lizárraga, demandó que el edil priísta de Macuspana sea castigado por “orquestar” para ganar “reflectores” los actos violentos de los últimos días, ocasionados por la inconformidad por el aumento a los precios de la gasolina y el diésel.

El legislador aseveró que tiene información de que en Macuspana se le pagó de 500 a mil pesos a cada saqueador, y acusó que el edil permitió que su compadre José Alberto Chablé organizara los robos.

Este sábado, los saqueos continuaron en Cárdenas, el segundo municipio en importancia de Tabasco y ubicado a 45 kilómetros de Villahermosa.

En la capital tabasqueña, en los últimos días, se han logrado contener los asaltos porque integrantes de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM), integrada por corporaciones federales y estatales, patrullan los centros comerciales, que se han atrincherado protegiendo sus cristales para evitar la entrada de los salteadores.

En Tabasco se han detenido a 56 personas por saquear comercios, 18 de las cuales ya fueron trasladas reclusorio estatal.

havh

Imprimir