Desalojo, manifestaciones y desabasto de gasolina en BC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Desalojo, manifestaciones y desabasto de gasolina en BC

Foto: Cuartoscuro

Con un saldo de más de 30 personas detenidas y por lo menos 15 lesionadas, entre ellas tres reporteros y ocho policías federales, se realizó el desalojo de la Planta Pemex ubicada en Playas de Rosarito, la cual se encontraba bloqueada por manifestantes que protestaron por el alza a la gasolina.

Fuentes oficiales informaron que las lesiones provocadas a los policías federales se dieron por parte de un supuesto manifestante que con la unidad rotulada de un comercio de refacciones de Tijuana, embistió a los agentes, donde incluso dos de ellos presentan fracturas. Los dueños de la empresa Refaccionarias del Valle, aseguraron a través de un comunicado que colaborarán con las autoridades para fincar responsabilidades contra quien aceleró el vehículo.

Respecto a las condiciones de violencia que se generaron en el desalojo, las autoridades justificaron que ya no hay abasto de combustible en las estaciones de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, pero que además estaban a punto de paralizarse los aeropuertos internacionales del Estado ante la falta de combustible, pues dicha planta es la que suministra prácticamente a todo Baja California.

El pasado viernes ya había sido liberada la Planta de Pemex Rosarito, sin embargo horas más tarde los manifestantes volvieron a bloquearla, por lo que ya este sábado los contingentes de seguridad fueron reforzados con más policías federales y el apoyo de corporaciones locales, como la Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal.

Trascendió que desde la mañana de este sábado llegaron dos aviones con elementos de la policía Federal a Tijuana, los cuales fueron trasladados a Rosarito para liberar el paso a esas instalaciones estratégicas de Pemex, donde desde la llegada de los uniformados, se generó un ambiente de tensión y violencia.  Incluso al cubrir los hechos tres reporteros fueron lesionados y rociados con gas pimienta por parte de los gendarmes.

Algunos de los manifestantes, que continúan en el lugar para buscar de nuevo el bloqueo de las instalaciones, se replegaron y entonaron el himno nacional, pero otros sostuvieron encuentros con los agentes antimotines y fue cuando de manera sorpresiva y sin que nadie lo esperara, uno de ellos lanzó un vehículo contra la barrera de elementos federales, donde por lo menos ocho de ellos resultaron lesionados.  Hasta el cierre de esta edición, se encontraban más de 200 personas en el lugar para continuar con las protestas.

Tras estos hechos, los agentes lograron replegar a los inconformes y liberar la planta de Pemex, sin embargo la mayoría de las personas no se retiraron y aseguraron que esperan la llegada de más ciudadanos para reforzar la protesta y buscar de nueva cuenta bloquear las instalaciones.

Sin embargo representantes dela Policía Federal indicaron que las instrucciones eran recuperar totalmente las instalaciones, por lo que realizarían más operativos para que los manifestantes se retiraran.

Manifestaciones en Tijuana

Al mismo tiempo, se generó una manifestación de más de 300 personas en la emblemática avenida Revolución de Tijuana en protesta por los altos precios de la gasolina.

Los inconformes marcharon por la Zona Centro para después dirigirse al boulevard Agua Caliente y llegar hasta el Monumento a Cuauhtémoc, donde se unieron cientos de personas más. Al final la concentración reunió a más de 2 mil personas, que en su mayoría gritó consignas en contra del gobierno de la República. Varias de las personas posteriormente, se dirigieron a la Garita El Chaparral y otras más se irían a reforzar la manifestación en la Planta de Pemex en Playas de Rosarito.

Alrededor de 500 de los manifestantes al llegar a la Garita El Chaparral bloquearon el módulo del SAT que ahí se encuentra, por lo que permitieron el paso libre de automovilistas, es decir, sin que se realizaran las revisiones de rutina y rigor por parte de la Aduana.

Algunos de los ciudadanos que iban en el contingente, entre ellos uno de profesores de la Sección 37 del SNTE se retiraron del lugar, pues comentaron que no compartían la idea de afectar a terceros ni bloquear instalaciones.

Se agotó el combustible en Baja California

Debido al bloqueo de la Planta de Pemex en Rosarito y la Planta de Abastecimiento de Mexicali, prácticamente en la totalidad de las plantas gasolineras del Estado ya no hay combustible.

En las 226 estaciones de gasolina que hay en Tijuana, por ejemplo, se reportó un desabasto absoluto, y dejaron reservas exclusivamente para los servicios de emergencia como ambulancias o patrullas, reportó la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana  (APEGT),

De acuerdo al consejero de la  APEGT, Alejandro Borja, se tiene el reporte de que sólo contadas estaciones de servicio tienen combustible y éste ha sido destinado sólo para unidades de emergencia.

En el caso de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito también prácticamente ya hay desabasto en su totalidad. Respecto a Mexicali, ante el bloqueo de la Planta de Pemex, el cual continúa, también ya se reportó escasez de gasolina en todas las estaciones de la ciudad, lo cual también ya afectó a San Luis Río Colorado, Sonora, pues es abastecida por dichas instalaciones, dada la cercanía geográfica con la capital de Baja California.

havh

Imprimir