Nacional

Necesario, avanzar en el mejoramiento de las semillas: Sagarpa

Foto: Archivo

Para enfrentar el cambio climático y la creciente población, es necesario avanzar en el mejoramiento de las semillas y garantizar  su producción, expresó Manuel Villa Issa, titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con CRONICA, Villa Issa señaló que el Sistema Nacional de Semillas en México (SNS), creado en septiembre del año pasado, cobra relevancia ante el cambio climático.

"En el momento en que cambian las condiciones del clima, ciertos materiales, variedades o plantas que se desarrollan muy bien en el clima actual, no lo van a poder hacer en condiciones del clima futuro, entonces hay que mejorar las variedades en función de varias cosas, una de ellas que puedan adaptarse al clima.

"El proceso de cambio climático está siendo muy rápido, más de  lo que la naturaleza normalmente puede adaptar a los seres al cambio, entonces hay que ayudar a hacer el proceso de adaptación más rápido", expresó Villa Issa.

De acuerdo con la Sagarpa, el SNS es un mecanismo con tecnología para el desarrollo y producción de semillas y forma parte de una estrategia basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Villa Issa enfatizó que el reto del SNS es tener semillas adecuadas para cada región del país y para cada momento en el tiempo, porque hay dos ciclos agrícolas y varias regiones, lo que hace complejo el proceso.

"Lo que estamos produciendo en semilla calificada o mejorada es aproximadamente el 40 por ciento de lo que deberíamos estar usando. Tenemos todavía un larguísimo trecho que completar, y eso es parte de la función del Sistema, ir acelerando la producción", indicó el funcionario.

El exdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias (Inifap) refirió que es necesario producir semillas mejoradas porque hacen más rentable y más productiva a la tierra, y a manera de ejemplo refirió que en una hectárea en lugar de tener dos toneladas de algún producto, se pueden obtener hasta 14 toneladas.

Señaló que en México ha disminuido la inversión en investigación para el sector agropecuario, sobre todo en los últimos quince años, "y eso es un error, definitivamente es un error, y más  por lo que se avecina,  por lo que se está presentando hacia el futuro".

Cuestionado sobre por qué México  invierte poco en investigación en general (menos de uno por ciento del PIB), Villa Issa dijo que "es como una reacción casi lógica, equivocada pero lógica. Cuando vienen las astringencias presupuestales, normalmente se quitan recursos de investigación. Los países del primer mundo que tienen astringencias o recortes presupuestales lo primero que reafirman e incrementan son los recursos en investigación, porque eso es lo que los va a sacar del problema".

Destacó que, en el caso del sector agropecuario, invertir en investigación da mayor capacidad de producción, mayor capacidad de conservación, mayor capacidad de manejo de los bienes, sobre todo de alimentos.

"Algunas veces lo que buscas en investigación no es que se produzca más, sino que tenga más vida de anaquel el producto, para que lo puedas comercializar de manera más fácil  y llegue al consumidor a precio más bajo, porque te cuesta poco mantenerlo en anaquel. Entonces, no necesariamente es volumen, sino calidad", señaló Villa Issa.

havh

Imprimir