Mundo

Falleció a los 92 años Mário Soares, padre de la democracia en Portugal

El histórico dirigente socialista y ex presidente de Portugal, Mário Soares, considerado padre de la democracia, murió ayer a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde estuvo ingresado desde el 13 de diciembre del 2016, informaron fuentes del hospital.
El ex mandatario fue hospitalizado el día 13 en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre.
El día de Nochebuena su estado de salud empeoró y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en “coma profundo”.
Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, es considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).
MÉXICO. El gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el fallecimiento del ex presidente de Portugal y externó sus condolencias a su familia y al pueblo de esa nación.
La cancillería destacó la labor de Mário Soares como la de un estadista que durante más de 40 años luchó por el bienestar del pueblo portugués, participando en la transición democrática de 1974 y encabezando los esfuerzos para el ingreso de su país a la Unión Europea.

 

Imprimir