Mundo

Trump elige al ex senador Dan Coats para dirigir a la inteligencia de EU

El ex legislador de Indiana, quien fue un crítico contra Rusia por su anexión de Crimea, sustituirá al general retirado de la Fuerza Aérea, James Clapper

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó ayer al ex senador por Indiana, Dan Coats, como Director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), y dijo que encabezará la “vigilancia incesante contra aquellos que buscan hacernos daño”.

Coats, de 73 años, miembro del Comité de Inteligencia del Senado hasta su retiro en 2016, fue embajador de EU en Alemania y senador por Indiana durante dos períodos, de 1989 a 1999 y de 2011 a 2016, aunque nació en Michigan.

Coats, quien sustituirá en el cargo al general retirado de la Fuerza Aérea, James Clapper, se ocupará del DNI, creado en 2004 como principal asesor presidencial en temas de inteligencia relacionados con la seguridad nacional.

CIBERATAQUES. El nombramiento de Coats se presenta un día después de que el gobierno del presidente Barack Obama publicara un informe en el que se afirma que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó influir en las elecciones estadunidenses mediante ciberataques para favorecer a Trump.

El mandatario electo, quien ha mencionado que quiere mejorar las relaciones con Rusia, descalificó esa conclusión de los servicios de inteligencia.

Trump publicó ayer un mensaje en la red social Twitter en el que aseguró que “cuando sea presidente, Rusia nos respetará mucho más de lo que hace ahora, y ambos países tal vez trabajarán juntos para resolver algunos de los muchos problemas grandes y apremiantes del mundo”.

El magnate republicano también elogió a Coats en un comunicado y dijo que encabezará una “vigilancia incesante de mi gobierno contra aquellos que buscan hacernos daño”.

COMPROMISO. “No hay prioridad más alta que la seguridad de EU y utilizaré todas las herramientas a mi disposición para que así sea”, señaló Coats en un comunicado, quien debe ser confirmado por el Congreso.

Coats fue un crítico de Rusia en su paso por el Senado, y presionó al presidente Obama para que aplicara sanciones enérgicas tras la anexión de Crimea de 2014, en represalia por lo cual Moscú lo incluyó en una lista de legisladores a quienes prohibió viajar a ese país.

 

Imprimir