Cultura

Recuerdan en Sayula a Juan Rulfo en el 31 aniversario de su muerte

El escritor Juan Rulfo fue recordado ayer en el trigésimo primer aniversario de su muerte en el poblado mexicano de Sayula, Jalisco, en un esfuerzo por mantener vivo su legado en la localidad que lo inspiró y en la que nació hace un siglo.

Con un arreglo floral y la lectura de sus cuentos, los habitantes conmemoraron al autor de El llano en llamas (1953), dando así el pistoletazo de salida a un sinfín de actos para fortalecer la figura de este artista en la localidad en la que nació un mayo de hace casi 100 años.

Para los siguientes meses, las autoridades del municipio pretenden festejar el centenario del natalicio de Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986) en conjunto con otros municipios y la Secretaría de Cultura federal.

La intención es “rescatar” la importancia pilar del escritor tanto en Sayula como para la cultura de México, dijo Jorge Campos, alcalde de este pequeño poblado al sur del occidental estado de Jalisco.

“Es momento de que nos demos la tarea de recobrar o iniciar el rescate de lo que nunca debimos haber perdido, y una fecha adecuada es este 7 de enero y el aniversario luctuoso”, expresó el presidente municipal.

Los festejos por el centenario del natalicio de Rulfo que se realizarán en los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, incluyen la construcción de espacios culturales, así como una cartera de actividades artísticas que serán definidas a finales de enero.

Además, se creará la ruta turística cultural “El realismo mágico de Juan” que llevará a los visitantes a diferentes sitios de los tres municipios para conocer la riqueza histórica, patrimonial y natural de la zona que inspiró a Rulfo para recrear los escenarios y personajes de su obra.

Y es que Rulfo retomó fragmentos de su vida en este rincón de Jalisco y la transfiguró en los cuentos de El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), considerada su obra cumbre.

En estos pueblos el apellido Rulfo es aún conocido, pues algunos familiares del escritor viven aquí, pero su obra es poco conocida y leída, afirma el viejo cronista de Sayula Federico Munguía.

Imprimir