La visión de "Tatutsi Xuweri Timaiweme", un acercamiento a la cosmovisión huichol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La visión de "Tatutsi Xuweri Timaiweme", un acercamiento a la cosmovisión huichol

El cuadro, pieza única de la exposición Caminos de luz. Universos... es una ventana a los rituales, los mitos y conocimiento ancestral de esta cultura, dice la curadora Pilar Cuairán

La visión de

La constitución de las comunidades, el origen, los mitos, el espacio geográfico y los rituales, que son los componentes de la cultura huichol, conforman la exposición Caminos de luz. Universos huicholes, que tiene como pieza única La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’.

Para esta muestra que forma parte del programa Una pieza, una cultura, se recurrió al acervo etnográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Elegimos La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, cuadro de gran tamaño que mide más de dos metros y medio de ancho por 122 centímetros de alto, elaborado a base estambre por el artista José Benítez Sánchez, en 1980”, explica en entrevista Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición.

La elección de la obra se hizo por el contenido, pues, afirma Pilar Cuairán Chavarría, tiene gran significado ritual, porque encierra el conocimiento ancestral de la cultura huichola e incluso puede ser leída de diferentes maneras.

INTERPRETACIONES. Según diferentes investigadores, analistas y expertos en la cultura huichol, en la pieza de José Benítez Sánchez se pueden encontrar 13 de las deidades, nueve de los episodios mitológicos y 10 de los símbolos más representativos. “También es posible hacer una lectura general del universo huichol, si la leemos en franjas horizontales, hasta arriba se ve el mundo celestial, en la central el mundo terrenal y en la franja inferior está representado el inframundo”, comenta la curadora.

Cuairán Chavarría señala que Tatutsi Xuweri Timaiweme fue un ancestro que se convirtió en Dios después de alcanzar la iniciación chamánica y cuenta su visión del mundo. “La idea de la iniciación chamánica consiste en alcanzar una conexión con los dioses a través del cumplimiento de sacrificios, peregrinaciones y compromisos con las deidades, que hasta la actualidad los huicholes cumplen”.

VEREDAS EXPLICATIVAS. La visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’ es la única pieza de la muestra, sin embargo la muestra cuenta con recursos narrativos y tecnológicos con la finalidad de brindar una explicación más profunda a los espectadores.

Al iniciar el recorrido por la Sala A1, del Museo Nacional de Antropología e Historia, hay cinco grandes tótems con su respectiva explicación, que están acompañados con una serie de animaciones de fotografía documental, proyectados con ayuda de tecnología digital.

El primero es “El Origen”, en el que se cuenta cómo inició la cultura huichola y así comprender su nacimiento desde el ámbito mitológico, para luego encontrarse con “El Espacio”, que aborda el territorio geográfico y mitológico.

En el tercer apartado se encuentra “La Comunidad”, en el que se explica la articulación de las comunidades de dicha cultura, para dar a conocer la interrelación que tienen las actividades que realizan con respecto a sus deidades, entre sus propios miembros y su territorio.

El recorrido continúa con “El Ritual”, donde se aprecia la vida en los templos y el adoratorio parental. También se da a conocer la figura del mara’akame o chamán, a quien se le reconoce por ser un intermediario entre las comunidades y las deidades, que tiene un grado de autoridad y es doctor.  

El último espacio está asignado para “El Destino”, que muestra el universo ritual de los huicholes en su peregrinación hacia el oriente, hacia el desierto de Wirikuta, el significado de la cacería de venado y de peyote, este último conocido por ser el vehículo que utilizan para alcanzar la iniciación chamánica.  

INCLUSIÓN.  En cuanto a los materiales que complementan Caminos de luz. Universos huicholes, está una animación que presenta una reinterpretación visual para crear una historia basada en la historia de los mitos huicholes.

Entre las historias que se ven en el cortometraje está la recreación de la primera peregrinación que hicieron los huicholes de poniente a oriente, para la primera salida del sol o el primer amanecer. Además se cuentan historias como el nacimiento del fuego, el niño que convirtió en Sol y el mito de la Diosa del Oriente, por mencionar algunos.

La exhibición para la que trabajaron más de 200 profesionales, tiene la intensión de ser incluyente y así llegar a gran número de espectadores, por lo que se dispuso en huichol, español e inglés. “Al mismo tiempo es sensitiva y táctil, pues se elaboró un guión en braille. También hay un video para sordomudos elaborado en lenguaje de señas”, concluye Pilar Cuairán Chavarría.

La serie de exposiciones Una pieza, una cultura comenzó con La máscara de Calakmul. Universo de jade, en la que se utilizó el acervo arqueológico del INAH. En este caso, Caminos de luz. Universos huicholes que estará hasta abril, se recurrió al acervo etnográfico.

Imprimir