Cultura

Revisión de la historia del grabado y homenaje a Leo Matiz, en San Ildefonso

La primera muestra tendrá obras de Warhol, Rauschenberg, Hopper, Calder y Lichtenstein, entre otros ◗ Del fotógrafo colombiano, se mostrarán sus obras en el centenario de su natalicio

A partir del 7 de febrero se mostrarán grabados de Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock y Roy Lichtenstein en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con motivo de la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington.

La muestra, que fue organizada por la Galería Nacional de Arte de Washington, estará conformada por 144 obras y se realizará con el objetivo de revisar el desarrollo del grabado como género artístico desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio norteamericano. Pero también se amplía a las creaciones de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que estarán disponibles del 7 de febrero al 30 de abril.   

La citada presentará algunas de sus obras más destacadas: exquisitos grabados como Nocturne (1879/1880), de James McNeill Whistler; otras de Mary Cassatt, y una singular e imponente versión del Woolworth Building, No. 1  (1913), de John Marin; y el pionero Booster  (1967), de Robert Rauschenberg.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no sólo se podrán apreciar a lo largo de 2017 producciones artísticas nacionales y de Estados Unidos, también habrá exposiciones de Alemania, China, El Vaticano y Colombia.

Candida Höfer en México es la muestra que incluirá 25 fotografías en gran formato y 13 en tamaño pequeño, que la fotógrafa alemana realizó de construcciones mexicanas emblemáticas, con la intensión de brindar al público para apreciar y revalorizar el patrimonio arquitectónico. La exhibición que estará del 4 de abril al 30 de julio, se da en el marco del Año Dual México-Alemania.

Desde Colombia llegará en junio Leo Matiz: Centenario 1917–2017, en la que se pondrán a disposición las  fotografías que se han catalogado por haber renovado la escena del fotoperiodismo en América Latina.

Leo Matiz y José Clemente Orozco entablaron una relación de amistad, por lo que en la exposición se apreciarán retratos que el colombiano le hizo al muralista mexicano.

El límite, la imposibilidad y la frontera del cuerpo, tanto en lo individual como en lo colectivo, son temas centrales que la artista mexicana Gabriela Gutiérrez aborda en su quehacer artístico, por lo que en junio será inaugurada la exposición Desplazamiento del límite (2006 - 2015)¸ en la que también se invitará al público a hacer una toma en consideración sobre el contexto político y social.

Para septiembre se tiene contemplada una retrospectiva conformada por obras de los Museos Vaticanos, que tiene la intención de dar a conocer la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y antigüedades del país europeo, a través de un recorrido por piezas con valor histórico, artístico y religioso, de aproximadamente dos mil años.

Fotografía en Canadá: 1960 – 2000 es la muestra que será inaugurada el 19 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que estará integrada por 100 piezas de 71 artistas, que darán cuenta de la producción fotográfica como imágenes documentales, paisajes, escenas urbanas y rurales, retratos y abstracciones.

Actualmente en el recinto está Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, exhibición conformada por 151 obras, concebida como una retrospectiva de las expresiones modernas y contemporáneas de la cultura y del arte chino.

La muestra que fue organizada por la Embajada de la República Popular China en México y el Museo Nacional de Arte de China y que se da en el marco de las celebraciones del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, concluye el 19 de febrero, mes en el que se celebrará el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México.

Imprimir