Legisladores aprueban el uso medicinal de la mariguana | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Legisladores aprueban el uso medicinal de la mariguana

La Asamblea Constituyente aprobó el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, por lo que estará incluida en la Carta Magna de la Ciudad de México en cuanto se emita una regulación a nivel federal.
Ayer, tras una discusión que duró cerca de dos horas y media, los asambleístas aprobaron con 77 votos a favor, 5  contra y tres abstenciones.
El Artículo 14, en su inciso D, quedó redactado de la siguiente forma: “A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis, sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.
En el Artículo transitorio décimo tercero se informa que las medidas entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo disponga.
Tras la aprobación del uso medicinal, también intentó discutirse el uso lúdico de la marihuana, pero los asambleístas no lo aprobaron.
Apenas en diciembre pasado, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para permitir el uso médico de la mariguana.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió en el proyecto de la Constitución este tema, en el que se impulsaba el uso medicinal y la investigación científica de la marihuana, desde una perspectiva  de reducción de riesgos y daños.
Este asunto junto con el de la muerte digna son aspectos torales en la Constitución de la Ciudad de México.
Apenas el pasado 4 de enero, la Asamblea Constituyente aprobó incluir el derecho a la muerte digna, lo que abre la posibilidad de instaurar la eutanasia en la Ciudad de México.
“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho de una muerte digna”, indica el Artículo 11 recientemente aprobado.

Imprimir