Nacional

Cunde el ejemplo

Tras los saqueos registrados en varios municipios mexiquenses, principalmente de la zona del Valle de México, sus habitantes se empezaron a agrupar para defenderse y, armados con palos, petardos, bates y machetes, no han permitido el acceso de desconocidos a sus colonias. Se hallan alertas del entorno de sus casas y, para no ser despojados de sus pertenencias, se atrincheran en sus  domicilios.

Nicolás Romero: vivir con miedo

Vecinos del municipio de Nicolás Romero dijeron seguir “inseguros y con miedo, porque no hay nadie que pueda hacer algo y los delincuentes se sienten muy envalentonados”.  

A raíz de que las tiendas de auto servicio, comercios y centros de abasto de Nicolás Romero fueron saqueados y la gasolina subió, se mantiene una tensa calma y hasta el servicio del transporte se redujo casi en un 80 por ciento. En la base de la colonia Jorge Jiménez Cantú, los camiones denominados Los Rápidos, que van al Politécnico y El Rosario, redujeron sus corridas; al igual que las combis de la ruta 22, que llegan a Bachilleres, Tlalnepantla y El Suburbano, pues salen muy espaciados de sus derroteros. 

Tampoco hay demanda del servicio. “La gente dice que tiene miedo y no quieren salir, mejor se mantienen en sus casas, siguiendo la recomendación de no salir de parte de sus vecinos y líderes  políticos y religiosos, quienes advierten que ‘¡se va a poner más feo!’”, dijo un chofer.

“Lleve, lleve lo saqueado”

En tanto, en la colindancia de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, donde se encuentra ubicado un centro de abasto denominado Las Bodegas, sujetos desconocidos que participaron en los saqueos a tiendas de autoservicio ahora venden la mercancía robada como artículos electrodomésticos, papel de baño de diferentes marcas, detergentes, refrescos, entre otros artículos, a la mitad del precio establecido.  

De la misma forma, usuarios de redes sociales, principalmente Facebook, que participaron en los hechos violentos de los últimos días muestran la mercancía robada e incluso la ofrecen a precios por debajo de lo usual.

Con descaro, publican fotos de pantallas, celulares, videojuegos, electrodomésticos, entre otros, que aún tienen los dispositivos de seguridad, en algunos casos.

Este viernes, por medio de las redes sociales y por producto del miedo colectivo, surgieron quejas de que unos cuantos individuos provocaron temor y generaron violencia para hacerse de bienes ajenos con lujo de impunidad y amparados en los disturbios derivados del gasolinazo.

“Ahí vienen” (o el grito que desata la psicosis)

En sistemas de mensajería instantánea circularon videos de hechos registrados la noche de Reyes en el tianguis navideño de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, donde dos sujetos fueron agredidos por comerciantes del lugar, tras acusarlos de ser saqueadores, por lo que autoridades investigaron lo ocurrido. 

Comerciantes y pobladores que se encontraban en las inmediaciones del tianguis del juguete estuvieron preparados para hacer frente a cualquier intento de robo por parte de vándalos.

Alrededor de las 23:00 horas, comenzaron a escucharse gritos en el tianguis --sobre la esquina de Acueducto y avenida Chiapas-- de “¡Ahí vienen!”, entonces decenas de comerciantes y algunos clientes corrieron.

Otro más, armados de palos y tubos, comenzaron a golpear a los dos sujetos que fueron capturados, mientras otros vándalos corrían para no ser alcanzados. Una patrulla de la policía municipal llegó de inmediato para hacerse cargo de los presuntos delincuentes.

Otros intentos de saqueo también se registraron en los tianguis de Múzquiz, donde comerciantes golpearon a varios saqueadores, quienes viajaban en moto mientras vandalizaban vehículos. Asimismo, en Sagitario 3, Fovissste, Fuentes de Aragón, Villas de Ecatepec y Ciudad Azteca.

Detenidos

De entre los detenidos, 29 ingresaron a prisiones estatales, donde enfrentarán procesos penales por los delitos de robo con violencia, daño en propiedad ajena y motín. A otros se les aunarán los delitos de ataques a las vías de comunicación por haber formado parte de los bloqueos de vialidades y carreteras.

El viernes, en juzgados de Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, se realizaron audiencias de formulación de imputación en contra de los 29 adultos que han sido consignados ante juez.

Imprimir