Nacional

Marchas contra el gasolinazo en la primera jornada nacional

En la Ciudad de México, las manifestaciones de decenas de personas dieron paso a una movilización de tres mil personas (según cálculos de la autoridad capitalina)

Más de tres mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hicieron escuchar su voz contra el llamado gasolinazo.

Organizaciones sociales, transportistas, sindicatos, estudiantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron dos marchas en la capital del país, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Minutos antes de las 11 de la mañana partió la primera movilización del Ángel de la Independencia integrada por cerca de 800 miembros de la Asociación Civil México Suma, Unión de Transportistas e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” y “Fuera Peña”, los inconformes intentaron clausurar de manera simbólica la estación de gasolina “Hidrosina”, ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma, pero desistieron.

Llegaron hasta el establecimiento y acto seguido decidieron retirarse y retomar la movilización con rumbo al Zócalo capitalino.

Sin incidentes llegaron a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin de protesta contras las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

Con una manta con la leyenda “Fuera Peña Nieto, que se vayan todos. ¡No al gasolinazo!”, arrancó la segunda manifestación, encabezada por el sacerdote católico, Alejandro Solalinde, la cual logró reunir a tres mil personas, entre ciudadanos, organizaciones sociales y sindicatos.

Al llegar a la avenida Juárez, un contingente de manifestantes, en su mayoría jóvenes, abordó la marcha encabezada por Solalinde y los intentaron convencer de que cambiaran la ruta hacia la residencia oficial de Los Pinos. Se negaron a dicha petición y los invitaron a unirse al contingente; entre consignas “!Zócalo, Zócalo! y “!Los Pinos, Los Pinos!”, la movilización se detuvo un momento para después continuar con la ruta trazada.

Los jóvenes continuaron su movilización hacia Los Pinos.

En el mitin realizado frente al Palacio Nacional, el padre Alejandro Solalinde llamó a los mexicanos a unirse contra las injusticias.

Propuso la creación de una coordinación nacional que aglutine a todos los movimientos sociales inconformes con las políticas del gobierno que afectan a los bolsillos de los mexicanos.

“Ésta no es una manifestación más, es el principio de una nueva organización social. Vamos a rescatar México, vamos a rescatar Pemex y vamos a que no haya ningún pobre en México y ninguna persona que se quede sin escuela”, advirtió.

Invitó finalmente a los jóvenes a unirse a las movilizaciones contra el incremento en los precios de los combustibles.

No se registraron incidentes violentos.

Imprimir