También en Durango se logra la liberación de instalaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

También en Durango se logra la liberación de instalaciones

[ Redacción ]
Un grupo de fuerzas especiales de la Policía Federal tomó el control de la terminal de abastecimiento y reparto de Pemex en la ciudad de Durango, que permanecía tomada desde la mañana del pasado lunes por un grupo de transportistas.
Como resultado del operativo efectuado la madrugada de ayer, tres personas fueron detenidas, entre ellas el dirigente de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Federal, Javier Reyes Ortiz, así como Hiram Soto, activista conocido por el movimiento Yo Soy 132.
A esa toma se sumaron algunas organizaciones que se manifestaron durante la semana afuera de la terminal, lo que generó el desabasto de gasolina en el estado. “Con el operativo en el que se recuperó la terminal, se logró replegar a todos los manifestantes alrededor de las 7:00 de la mañana. No se registró uso de la fuerza desmedida por parte de las fuerzas federales, porque estuvieron presentes notarios y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, por lo que sólo se registraron jaloneos entre las partes, se informó.
Los detenidos fueron señalados por el Jurídico de Pemex como posibles responsables y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, según lo declarado por el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza.
Tras el desalojo, alrededor de las 8:00 de la mañana comenzaron a salir las pipas, para abastecer en el transcurso del día las 54 gasolineras que se encuentran en la ciudad.
En ese sentido, y de acuerdo a información de la vocería de la paraestatal de la zona norte, a cargo de Érick Treviño Lozano, se estimaba, la tarde de ayer, realizar alrededor de 90 viajes para concluir con este trabajo.
En esta ciudad se venden por día un millón de litros de los cuales el 71.6 por ciento es magna y el 28.9 por ciento es premium, mientras que de diesel se venden al día 398 mil litros por lo que, la toma de la terminal provocó que se dejaran de vender más de cinco millones de litros de gasolina y cerca de dos millones de diesel.
Aguascalientes. Manuel Medina Ortega, representante y coordinador de la asociación de resistencia civil contra el gasolinazo, advirtió que el próximo lunes bloquearán las cuatro entradas principales de Aguascalientes, si el gobierno no recula el precio del combustible.
Luego de terminar la marcha de protesta donde asistieron aproximadamente más de 2 mil 500 ciudadanos en forma pacífica, Medina Ortega dijo que en la entidad se rebasaron las expectativas y se consideró necesaria porque el pueblo de México no debe tolerar más abusos de los gobernantes en turno. Como se recordará, Aguascalientes es un punto neurálgico de las comunicaciones del país. No se han realizado allí sino manifestaciones. Fue de las primeras ciudades afectadas por el desabasto de combustible.

Imprimir