Tortilla subirá 5 centavos: SE; podría ser del 20%, dice investigador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Tortilla subirá 5 centavos: SE; podría ser del 20%, dice investigador

El gasolinazo 2017 podría provocar un aumento en el precio de la tortilla hasta de un 20% a 14.40 pesos por kilo, advirtió Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Con un kilo de maíz podemos producir 1,600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla, este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”.
A pesar de estos señalamientos la Secretaría de Economía estimó que el gasolinazo afectará marginalmente a los precios de los productos básicos, pues en el caso de la tortilla, el kilo se incrementará cinco centavos, el litro de leche tendrá un aumento de ocho centavos y el kilo de huevo se encarecerá sólo cuatro centavos.
“Los precios de los productos de la canasta básica, en ningún caso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas”, dice en un comunicado la SE.
La dependencia reconoce que a pesar de que existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos, éstos no se verán afectados de manera significativa.
“Algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. Las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos”.
Por otra parte, el pasado 29 de diciembre, Federico Ovalle Vaquera, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), acusó que el aumento en el costo de los combustibles, los altos precios de los insumos y la fortaleza del dólar frente al peso significan un riesgo para la producción de alimentos.
La organización anunció movilizaciones para el 6 de enero, fecha en la que se celebra la promulgación de la Ley Agraria.
Noriega Altamirano afirmó que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital se toparán con dificultades para recuperar la inversión y obtener ganancias por producir alimentos.
El investigador agregó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20 por ciento mayor a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, de 4,200 pesos por tonelada. “Esta cifra resulta considerando el incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62 por ciento en el costo de producción de maíz”, indicó.
A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, el precio promedio a nivel nacional de las gasolinas será de 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 pesos por Premium y 17.05 pesos por diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia explicó en un comunicado que estos precios máximos representan incrementos de 14.2% para la gasolina Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel en comparación con los observados en diciembre de 2016.
“Se han cuantificado, en promedio, 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada en las actividades mecanizadas, además de 55.8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela; estas cifras pueden incrementarse en la medida que la parcelas se encuentras dispersas y retiradas de las bodegas donde se resguarda el equipo, los insumos y la maquinaria”, explicó Noriega.

 

Imprimir