Corea del Sur y EU irían a la caza de Kim Jong-un en caso de guerra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Corea del Sur y EU irían a la caza de Kim Jong-un en caso de guerra

Foto: Archivo

Corea del Sur espera que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos participen con esta nación en una operación para eliminar al líder norcoreano, Kim Jong-un, en caso de guerra, informaron hoy fuentes militares.

"El Ejército de Corea del Sur creará una brigada especial con base en Estados Unidos en algún momento de este año", dijo un oficial de alto rango bajo la condición del anonimato, añadiendo que se estima que los agentes especiales estadunidenses se encuentren bajo el mando surcoreano durante la operación, destacó la agencia Yonhap.

Aunque la brigada se inspira en una de Estados Unidos, será adaptada al entorno especial de la península coreana, indicó.

La unidad, de entre mil y dos mil hombres, estará a cargo de eliminar el comando de guerra de Pyongyang, incluido Kim, y de paralizar sus funciones.

La publicación Strategic Digest 2016, de la División de Comunicación Estratégica J5 de las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK), dijo que el Comando de Operaciones Especiales de Corea del Sur (SOCKOR) obtuvo nuevas autorizaciones y acuerdos, mejoró la postura y el comando de misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) estadunidenses en la península coreana y redefinió sus compromisos con los aliados de Corea del Sur.

La presencia rotativa de las SOF respalda la facultad de la alianza para mantener la capacidad de respuesta combinada ante la crisis y garantiza compromisos sostenibles con los soldados surcoreanos de tierra, mar y aire.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan cada año ejercicios conjuntos, pero en 2017 preven aumentar su cooperación bélica.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentra en su nivel más bajo desde que Kim Jong-un tomó el poder de Pyongyang tras la muerte de su padre Kim Jong-il, en diciembre de 2011. 

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

ijsm

Imprimir