Ataque contra soldados en Jerusalén deja cuatro muertos y 13 heridos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ataque contra soldados en Jerusalén deja cuatro muertos y 13 heridos

Foto: EFE

Cuatro jóvenes murieron y otras trece personas resultaron heridas hoy en un ataque con un camión contra un grupo de soldados israelíes en Jerusalén Este.

Las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas mortales y han impuesto la censura sobre los detalles, pero medios locales informaron de que al menos tres de los fallecidos son uniformados.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) confirmó que se trata de tres mujeres y un hombre, todos con edades cercanas a los 20 años.

De los heridos, tres se encuentran en estado grave (dos de ellos con lesiones en la cabeza), uno está en situación moderada y el resto están leves, y todos ellos fueron trasladados a hospitales de la ciudad tras el suceso.

El conductor murió tiroteado por las fuerzas de seguridad tras precipitar el vehículo pesado contra un grupo de jóvenes soldados que descendían de un autocar en un paseo con vistas a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Después de arrollarlos una primera vez, dio marcha atrás al vehículo y volvió a golpear a varios de ellos, como muestra unas impactantes imágenes tomadas por una cámara de seguridad del lugar y difundidas por los medios locales.

La agencia de noticias palestina Maan identificó al atacante como Fadi Ahmad Hamdan, palestino residente del barrio de Yabal Mukaber, adyacente al lugar donde se ha producido el ataque, cerca del asentamiento israelí de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de la zona oriental.

"El terrorista llegó desde la dirección de la calle Alar. Vio a un grupo de personas que salían de un autobús que se había detenido a lo largo del paseo y, por lo que sabemos, aceleró y las atropelló", explicó el portavoz policial del distrito de Jerusalén, Galit Ziv, al digital Ynet.

Varios de los peatones arrollados se quedaron atrapados debajo del camión y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencia, que utilizaron grúas para sacarlos.

Este ataque es el primero con víctimas mortales desde el pasado octubre y se enmarca en la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y en la que han fallecido hasta hoy 46 israelíes y de otras nacionalidades.

También 246 palestinos han perdido la vida en este periodo, más de dos terceras partes tiroteados al perpetrar ataques o supuestos ataques y el resto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Atacante en Jerusalén era simpatizante del Estado Islámico: Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el conductor palestino que mató hoy a cuatro soldados e hirió a otras 15 personas en Jerusalén Este, al arrollarlos con un camión, era simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Todos los indicios apuntan a que el conductor era un simpatizante del Estado Islámico", subrayó el jefe de gobierno israelí en declaraciones a la prensa durante un recorrido por el lugar de la mortal embestida en el barrio de Armon Hanatziv, en la vieja Jerusalén.

El incidente se registró este domingo cuando de manera sorpresiva el conductor se desvió del camino y arrolló a más de una decena de personas que se encontraba en una parada, cerca de un autobús donde descendían soldados, quienes habrían sido el blanco del ataque.

El comisario de la Policía local, Roni Alsheikh, calificó el atropellamiento masivo como un “acto terrorista” e informó que el agresor, un residente de Jerusalén Este, murió al ser baleado por las fuerzas de seguridad israelíes.

Refiriéndose a la similitud que el ataque de este domingo tiene con los registrados en la ciudades de Niza, en julio pasado, y en Berlín, el mes anterior, Netanyahu dijo que es muy probable que haya un vínculo entre ellos y el ataque de este domingo.

“Primero fue Francia, luego Berlín y ahora Jerusalén", indicó el primer ministro de Israel, según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily.

Netanyahu dijo que para “garantizar” que este tipo de incidentes no se repitan en el futuro, el gabinete israelí ha adoptado una serie de acciones a seguir, aunque no especificó a detalle en qué consistían.

Radio Israel confirmó que los cuatro fallecidos, tres mujeres y un hombre, en torno a los 20 años de edad, eran miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), mientras que 15 personas más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.

Según un conductor de autobuses israelí, testigo del incidente, el objetivo del conductor del camión era arrollar a un grupo de soldados, ya que incluso dio marcha atrás para rematar a los uniformados que cayeron heridos.

Los soldados, quienes regresaban de un viaje educativo, descendían alegres cuando fueron embestidos por el camión. “Oí gritos detrás de mí. Al dar la vuelta vi al camión en la acera”, indicó Leah Schreiber, testigo del ataque.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, por su parte, pidió a los residentes de la ciudad mantenerse alerta y vigilantes ante la presencia de cualquier sospechoso en la vía publica, pero los instó a no entrar en pánico y continuar la vida como de costumbre.

"Desafortunadamente la crueldad de los terroristas no tiene límites, no se detienen ante nada para asesinar a judíos y alterar la vida en la capital de Israel", dijo Barkat, instando a los residentes a "no permitir que gane el terrorismo".

ijsm

Imprimir