Poder Judicial tendrá millonario presupuesto para gasolinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Poder Judicial tendrá millonario presupuesto para gasolinas

Foto: Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el corazón del Poder Judicial de la Federación, tienen un presupuesto para este año de 96 millones 525 mil pesos para pagar la gasolina de sus magistrados y empleados de primer nivel.

Esa generosa cantidad, equivalente a 8 millones 43 mil pesos al mes, o 268 mil 125 pesos diarios, les servirá a los ministros, también, para pagar aceites, lubricantes y servicios para sus vehículos durante todo el año.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos para este año, cuyo primer día trajo consigo un aumento de más del 20 por ciento a las gasolinas, lo que generó protestas en todo el país en los últimos ocho días, la Cámara de Diputados tiene previsto gastar este año más de 9 millones 321 mil pesos en vales de gasolina para legisladores, personal administrativo, directivos, entre otro tipo de personal.

Dichos vales tendrán cobertura nacional y su vigencia será durante todo 2017; se repartirán en fajillas “con distintas cantidades unitarias mensuales que fluctúan entre los 50 mil pesos.

Frente a esta realidad, el secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja, Carlos Lomelí, llamó al Congreso y a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que legisladores, a rechazar este subsidio ante la situación que vive el país por el aumento de los combustibles.

En entrevista en el Instituto Nacional Electoral, el legislador de Movimiento Ciudadano reconoció que la población ha sido severamente afectada por la liberalización del precio de las gasolinas, ya que ha provocado una escalada de incrementos en los costos de productos y servicios, además de desatar una ola de inconformidad social y movilizaciones a lo largo y ancho del país.

Con documento en mano, el diputado federal por Jalisco detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un presupuesto para comprar vales de gasolina por 3 millones 684 mil 600 pesos para este año, y el consumo mensual estimado entre algunos de sus trabajadores es de 307 mil 505 pesos.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal tiene aprobado para el suministro de combustible, lubricantes y aditivos una cantidad de 92 millones 840 mil 457 pesos.

Detalló que, por ejemplo, los secretarios del gabinete federal cuentan con una prestación de 11 mil 460 pesos para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo, se subraya.

El también integrante de la comisión de Hacienda en San Lázaro, dijo que, ante la situación que se ha desatado por el desmedido incremento que se dio en el precio de las gasolinas, los altos funcionarios de los tres Poderes de la Unión deben rechazar esta prestación.

“Se trata de cantidades exorbitantes que resultan un insulto a la población en general y el aceptarlos incrementará el descontento y el enojo social, que en los últimos días se ha manifestado en bloqueos carreteros, marchas, clausuras de gasolineras y de instalaciones de Pemex, actos de violencia y saqueos”, finalizó.

havh

Imprimir