Bienestar

Guanábana, fruta deliciosa que protege la salud

Este fruto se caracteriza por una corteza verde rugosa espinosa y una pulpa blanquecina muy blanda con grandes semillas de color negro

La guanábana te mantiene fresco y puede dar energía.

La guanábana es una deliciosa fruta, es el fruto de un árbol de la familia Annonaceae, genero Annona, y es conocida en algunas regiones de Suramérica como graviola.

Este fruto se caracteriza por una corteza verde rugosa espinosa y una pulpa blanquecina muy blanda con grandes semillas de color negro. El fruto alcanza una longitud de 15 a 30 centímetros pudiendo pesar unos 3 a 4 kilos.

De origen incierto, las primeras crónicas la nombran en Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y la zona del Caribe en general. Sin embargo, muchos autores sitúan su origen en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades . Se cultiva hoy en día en torno al Caribe, de México a Perú, zonas de África como Guinea Ecuatorial. Introducido y cultivado también en muchos países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia. Actualmente se están estableciendo plantaciones en zonas subtropicales de países como España, sobre todo en Canarias.

México es principal productor de la guanábana en el mundo con una oferta de 19 mil 841 toneladas al año y un valor comercial de alrededor de 104 millones de pesos; actualmente, se exporta su pulpa a Estados Unidos.

Beneficios para la salud

La guanábana tiene muchos beneficios para la salud. De sabor agridulce, es uno de los favoritos para realizar una variedad de jugos y bebidas. Estos son algunos de los beneficios de consumir guanábana.

Mejorar el sistema inmunológico. Las sustancias contenidas en la guanábana hacen que nuestro cuerpo se mantenga en forma y nos ayuda a luchar contra la enfermedad.

Destruir las células cancerosas malignas: La hoja de guanábana es eficaz para matar las células malignas de 12 tipos de cáncer incluyendo el de colon, de mama, de próstata, de pulmón y cáncer de páncreas. La potencia de la guanábana es 10 mil veces más fuerte en cuanto a la ralentización del crecimiento de células cancerosas en comparación con la quimioterapia se utiliza comúnmente.

Vitamina C: La vitamina dominante en la fruta de guanábana es la vitamina C, posee alrededor de 20 mg por cada 100 gramos de carne de la fruta. Lo que una persona necesita de vitamina C por día son 60 mg, que se cumplen con solo consumir 300 gramos de fruta de guanábana. El contenido de la vitamina C es lo suficientemente alto en la guanábana para convertirla en una excelente antioxidante. Esto ayuda a aumentar la resistencia y retrasar el proceso de envejecimiento.

Medicina para las hemorroides y aliviar el dolor: Las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular nuestro apetito.

Rica en fibra: Además de los componentes nutricionales, la guanábana es también una fruta muy rica en componentes no nutricionales. Uno de ellos es la gran cantidad de fibra, muy buena para la salud digestiva.

Previene la Osteoporosis: La guanábana contiene fósforo y calcio, muy buenos para los huesos.

Aumentar la energía: El contenido de fructosa en la guanábana te mantiene fresco y puede dar energía. Esto se debe a que la fructosa es un azúcar simple que se encuentra en muchas frutas. Esta puede ser una buena fuente natural de hidratos de carbono para el cuerpo.

La prevención de infecciones bacterianas: La parte comestible de la fruta, si se aplica a cualquier recorte va a acelerar el proceso de curación y prevenir la infección bacteriana.

Prevenir daños en los nervios y mantener un corazón sano: El contenido de vitamina B1 que posee la guanábana es capaz de acelerar el metabolismo, la circulación sanguínea, evitar daños en los nervios, la restauración de los bordes y trastornos nerviosos centrales. Por su parte, el contenido de vitamina B2 se necesita para la producción de energía del cuerpo, el almacenamiento de grasa, la función del sistema nervioso y el mantenimiento del corazón.

Cuando compremos guanábana los requisitos mínimos que debe reunir el producto es estar entero, sano, sin magulladuras, limpio, con un color típico de la especie y variedad, de aspecto fresco, estar exento de olores y sabores extraños.

Se trata de una fruta muy susceptible a los cambios bruscos de temperatura, humedad relativa y composición del aire.

Se puede conservar en unas condiciones óptimas de 5 a 6 días a una temperatura de 25 a 27 ºC. Para almacenarla refrigerada se recomienda hacerlo a 13 ºC de temperatura.

Imprimir