Dan prisión preventiva a 42 personas por saqueos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Dan prisión preventiva a 42 personas por saqueos

A 41 vándalos más se les ordenó presentarse periódicamente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares

Dan prisión preventiva a 42 personas por saqueos | La Crónica de Hoy

La Procuraduría General de Justicia capitalina vinculó a proceso a 83 personas, tanto adultos como menores, detenidas por los saqueos y protestas que se registraron durante cinco días en la Ciudad de México, en rechazo al alza del precio de la gasolina.

Un juez de Control impuso prisión preventiva a 42 de ellas y a 41 les ordenó presentarse periódicamente a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Además les prohibió acercarse a las tiendas que fueron saqueadas y tener contacto con los testigos, con el fin de no afectar la investigación que la dependencia realiza por los actos vandálicos ocurridos entre el 2 y el 6 de enero.

La PGJ agregó que 4 personas fueron liberadas por un juez, 5 más por el agente del Ministerio Público y está pendiente resolverse la situación jurídica de 26 implicados en saqueos, robos y bloqueos en gasolineras.

Dio a conocer que durante los disturbios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a 50 menores de edad, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Igual que los adultos procesados, algunos de los menores tendrán que presentarse a firmar a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares o ingresaron a un tutelar en tanto se resuelve su situación; la determinación del juez se basó en el grado de la participación en los hechos vandálicos.

ALGUNOS CASOS. El 2 de enero, aproximadamente a la 1 de la tarde, seis de los imputados, de entre 18 y 21 años, clausuraron los accesos a una gasolinera ubicada en la esquina de Calle 77 y Calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Puebla de la delegación Venustiano Carranza.

Al ver a los policías intentaron huir, pero fueron detenidos en el cruce de Previsión Social, en posesión de bombas de fabricación casera en PVC con pilas y cables.

Por ello fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza Tres, que inició la carpeta de investigación por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la paz pública.

Luego un juez de Control los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la presentación periódica ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

Otra detención se dio el 4 de enero; 15 adultos presuntamente participaron en el asalto a una tienda de autoservicio, situada en la calzada México-Tacuba, esquina Lago de los Esclavos, colonia Huichapan, delegación Miguel Hidalgo.

Tras ser capturados quedaron a disposición del representante social de la Agencia Central de Investigación, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.

Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención e impuso a 14 de los indiciados, de entre 18 y 45 años de edad, como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que fueron ingresados al Centro de Detención del Reclusorio Preventivo Oriente. A uno más de 21 años le dictó presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

La Policía de Investigación determinó que 5 de los 15 detenidos contaban con antecedentes penales por delitos contra la salud, lesiones calificadas, violencia familiar y robo calificado.

MENORES. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes ejerció acción penal contra varios menores de edad, por los delitos de robo con y sin violencia.

Ellos entraron a establecimientos mercantiles ubicados en distintas delegaciones de la ciudad y hurtaron objetos.

Una vez que el juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio calificó de legal la detención, los vinculó a proceso.

Algunos recibieron como medida cautelar la prisión preventiva en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes, mientras que a otros se les decretó la presentación periódica cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

La PGJ informó que continúa la integración de las carpetas de investigación de otros imputados por delitos similares.

Imprimir