Crean herramienta que te ayuda a decidir dónde poner un negocio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Crean herramienta que te ayuda a decidir dónde poner un negocio

La OVIE ayuda a los emprendedores y pequeños empresarios a conocer el territorio en el que quieren poner su establecimiento

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Poner un negocio redituable en la Ciudad de México ahora es más fácil, ya que aquel capitalino que desee comenzar un proyecto tiene a su disposición la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE).

Se trata de una plataforma de información geográfica que presenta de manera unificada, clara y comprensible las principales variables económicas, demográficas, sociales y de entorno, cuadra por cuadra en la Ciudad de México.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Salomón Chertorivski, esta herramienta está dirigida a emprendedores y pequeños empresarios para otorgarles mayor conocimiento sobre el territorio en el que quieren poner su negocio.

Además, gracias a dicha plataforma, podrán identificar la competencia, realizar estudios de mercado y reconocer características de consumo.

Incluso, el portal ofrece datos sociodemográficos, de vocación económica, predios disponibles, proveedores y comparación de zonas.

Para contar con toda esta información, la Sedeco firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es de mencionar que la falta de información provocaba que la mayoría de los capitalinos actuaran por inercia y saturaran las calles de negocios que, al paso del tiempo, no eran prósperos.

Incluso, según la Sedeco, al año uno de cada cuatro negocios que se abrían, en un par de meses eran cerrados, debido a que eran instalados en lugares de baja afluencia económica, además de que antes de su apertura se desconocía la actividad económica de la zona.

Por ejemplo, si alguien está pensando abrir una pizzería, con esta herramienta puede hacer una comparación de dos zonas que sean de su interés y así saber en qué lugar le conviene más colocarla.

Con OVIE, los capitalinos pueden consultar ofertas inmobiliarias y laborales.

Con ello se busca complementar, en todos los sentidos, la búsqueda y el acceso a los datos que ayuden a la formación, desarrollo y colocación de un proyecto económico.

La información que se obtiene al utilizar la plataforma de la Sedeco es gratuita y utilizada no sólo por las personas que quieren comenzar con un proyecto, sino que también hacen uso de ella grandes empresas y dependencias del gobierno capitalino.

¿QUÉ ES LA OVIE? La herramienta es un Sistema de información geográfica (SIG) con 15 funcionalidades y se encuentra en dos versiones.

La OVIE posee 85 capas de información que están divididas en: ambiental, movilidad, uso de suelo, equipamiento urbano, económicas, socio-demográficas y la base catastral.

La primera versión es la de escritorio para consulta en las oficinas de la dependencia local, en la que cualquier capitalino, comerciante, empresario o inversionista recibirá una asesoría especializada para detallar a fondo la información que requiera.

En las oficinas de la dependencia capitalina además se generará información económica personalizada con el fin de evaluar el impacto de proyectos de inversión, infraestructura y de políticas públicas en la Ciudad de México.

La segunda es la versión web, con la que cualquier persona que cuente con acceso a internet puede usar la aplicación para obtener respuestas a sus dudas.

Con esta modalidad se podrá hacer la consulta de perfiles socio-demográficos y económicos de polígonos, colonias, delegaciones y hasta de manzana por manzana.

También se obtendrá la identificación y visualización de proveedores y competidores según el giro del negocio o industria, incluso se puede subir y consultar ofertas inmobiliarias y laborales.

FUNCIONALIDADES. Las funciones de la OVIE se dividen en dos: análisis de información e interactivas.

El perfil económico y socio-demográfico está disponible tanto en la versión web como en la de escritorio, con esta función se podrá realizar un análisis económico de una zona en específico obteniendo los negocios que se encuentran en el lugar, la población total, número de viviendas, así como la remuneración aproximada por empleado y el ingreso total dependiendo la empresa o el giro.

El buscador de predios y el generador de mapas temáticos están habilitados sólo en la versión de escritorio, esto quiere decir que se debe acudir a las oficinas de la Sedeco para poder utilizarlo; con él se podrá saber qué tipo de uso de suelo tiene el lugar donde se desea colocar el negocio y el índice de desarrollo social en la zona.

La OVIE también cuenta con una calculadora territorial, habilitada en la versión web, con esta herramienta se pueden crear indicadores de acuerdo a la población. Por ejemplo, ¿cuántas mujeres viven en la calle Londres, de la colonia Juárez, entre Nápoles y Dinamarca? ¿Cuántos predios con uso de suelo de papelería hay en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc?

Dentro de las funciones más importantes se encuentran el comparador de zonas de interés, así como el buscador de proveedores, en donde se puede realizar una evaluación acerca de dos zonas y obtener los indicadores asociados a cada una de ellas con el fin de saber en dónde conviene más invertir y en dónde se encuentran el mayor número de proveedores.

Imprimir