Mundo

Obama reconoce que subestimó el ciberespionaje ruso

El presidente de EU negó en entrevista televisiva que menospreciara a Putin, pero recordó a Trump que el jefe del Kremlin “no es de nuestro equipo”

A menos de dos semanas para abandonar la Casa Blanca, Barack Obama concedió una entrevista a ABC News en la que admitió que subestimó el efecto que podría tener el presunto hackeo ruso en las elecciones.

“No creo que le subestimara a él”, dijo Obama en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin. “Creo que subestimé el grado en el que, en esta era de la información, es posible tener impacto en nuestras sociedades y nuestros sistemas abiertos con informaciones erróneas, ciberataques, influir en nuestros sistemas democráticos de formas que creo que se están acelerando”, reconoció.

Estas declaraciones las hizo, aunque emitidas ayer, el viernes, el mismo día en que las agencias de inteligencia de Estados Unidos, es decir, principalmente la CIA, el FBI y Seguridad Nacional (NSA), emitieron un informe en el que acusan directamente a Putin de planear el ataque para obtener ilegalmente y difundir correos electrónicos e informaciones privadas del Partido demócrata, que habrían perjudicado las aspiraciones electorales de Hillary Clinton.

Además, las agencias de inteligencia creen que ahora el Krelim tratará de hacer lo mismo en las elecciones que se avecinan en Francia, en mayo, y en Alemania, el próximo otoño. Respecto a esta posibilidad, Obama comentó en la charla con la emisora ABC que “tenemos que prestar atención”.

“NO LO NIEGA”. El futuro jefe de gabinete de Donald Trump, Reince Priebus, aseguró ayer que, tras la publicación de este informe el viernes, el presidente electo “no niega que entidades rusas estuvieron detrás de este ataque concreto”, porque, “creo”, dijo, el magante “acepta los resultados” de las investigaciones.

EQUIPO. También Obama tuvo palabras para Trump durante su entrevista emitida ayer. El presidente saliente avisó al neoyorquino: “Debemos recordar que republicanos y demócratas estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo”.

“Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser “, sentenció Obama.

Sin embargo, el presidente de EU sí tuvo algunas palabras amables para Trump. Aseguró que sus reuniones luego de los comicios fueron cordiales, y que el republicano estuvo “abierto” y escuchó muchas de sus sugerencias y recomendaciones.

Además, Obama dijo que ve al magnate con la confianza necesaria para tomar el mando del país, incluso ese ápice de “locura” suficiente como para creer que encaja en el Despacho Oval, pese a su falta de preparación, algo que el propio Obama se hartó de recordar en campaña.

Imprimir