Estado Islámico pierde el control del río Tigris en Mosul | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Estado Islámico pierde el control del río Tigris en Mosul

Uniformados iraquíes muestran la bandera del EI.

Las fuerzas de la Policía Federal iraquí y la brigada IX del Ejército alcanzaron hoy, por primera vez, la orilla del río Tigris, en el sureste de la ciudad de Mosul, en el curso de su ofensiva para arrebatar a los terroristas del Estado Islámico (EI) la segunda ciudad de Irak.

El dirigente de las unidades de la Policía Federal, mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo que llegaron a la ribera este del río tras tomar el control de los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa, en los que irrumpieron el sábado.

Yaudat añadió que desplegaron la artillería en la ribera conquistada, que es de gran importancia estratégica porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto de Mosul.

Los yihadistas del EI hicieron explotar el cuarto puente de Mosul, después de que las tropas iraquíes alcanzaran la orilla del Tigris, detalló el mando policial.

Puente derribado. Ese puente es el más importante que une la parte suroriental y suroccidental de la ciudad, y ya fue bombardeado anteriormente por la coalición internacional liderada por EU para evitar que los radicales lo emplearan para contraatacar a las tropas iraquíes.

Este avance tiene lugar tras el comienzo de la nueva fase de la ofensiva contra el EI a finales de diciembre, después del lanzamiento el pasado 17 de octubre de una gran campaña para arrebatar a la organización radical su último feudo urbano en Irak.

En este tiempo, las tropas han conseguido hacerse con más del 60 por ciento de la mitad oriental de Mosul y con amplias áreas de los alrededores de la ciudad, capital de la provincia de Nínive.

Imprimir