Mundo

Mueren cuatro soldados israelíes en ataque “inspirado por el EI”

Palestino atropella con un camión a un grupo de uniformados en el territorio ocupado de Jerusalén Este. Fallecen tres mujeres y un varón; deja heridos a otros quince. El conductor fue abatido

Cuatro soldados israelíes, tres mujeres y un hombre que rondan la veintena, murieron ayer y otros diecisiete fueron heridos cuando un palestino arremetió con un camión contra un grupo de militares en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

El autor del ataque, el palestino-israelí Fadi Ahmad Handam, también en la veintena, había cumplido condena en una prisión israelí y compró hace poco el camión que usó en el ataque.

En las imágenes grabadas por un video se observa cómo, tras arrollarlos, el camión dio marcha atrás y volvió a golpear a varios de los uniformados.

Algunas de las víctimas quedaron atrapadas debajo del vehículo y tuvieron que ser rescatadas con ayuda de una grúa.

El conductor, casado y con cuatro hijos, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desplazó al lugar junto con el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, y anunció que las autoridades conocen la identidad del autor, que “según todos los indicios se inspiró en el Estado Islámico”.

“Porque somos judíos”. Lieberman prometió combatir el “brutal ataque”, uno de los más graves contra el ejército israelí de los últimos años, “con todas las herramientas disponibles” y aseguró que “dará resultado y ganaremos”.

Lieberman añadió que solo existe una razón para esta agresión: “Que somos judíos y que vivimos aquí en Israel”.

El ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, ordenó a la policía que no entregue a la familia el cuerpo del atacante, una práctica punitiva que el Gobierno puso en marcha con la ola de violencia que sacude la región desde octubre de 2015, de la que han sido víctimas 42 israelíes y cuatro personas de otras nacionalidades.

Castigo a la familia. El gobierno israelí reactivo la polémica “detención administrativa” —que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses— contra sospechosos de simpatizar con el EI.

Además, se resolvió derribar la casa de los familiares del atacante, cinco de los cuales fueron arrestados.

En Gaza, el movimiento islamista Hamás aplaudió el ataque y afirmó habrá más “hasta que liberen su tierra y se deshagan de la ocupación”.

Imprimir