Votación dividida en 2016 atisba disputa reñida en el 40% de municipios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Votación dividida en 2016 atisba disputa reñida en el 40% de municipios

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Cuatro de cada diez alcaldías de Veracruz, que habrán de jugarse en las urnas este año, registraron una votación dividida en las elecciones 2016, lo que permite vaticinar una reñida disputa por ganar la preferencia de los electores locales.

A partir de los resultados oficiales 2016 del instituto electoral local, específicamente de la elección que llevó a Miguel Ángel Yunes a convertirse en el gobernador que debe enfrentar la crisis dejada por la administración Duarte, se detecta una fragmentación política regionalizada.

Los planos que acompañan estas líneas muestran la concentración de votantes panistas en la parte media del estado (dividiendo prácticamente la entidad en tres segmentos en el que la zona del Puerto de Veracruz se habría mostrado propanista). La zona norte incluyó buenos resultados para PRI, PAN, Morena y Verde; en tanto que en la zona sur la preponderancia se limitó a PRI, Morena y victorias aisladas de Nueva Alianza.

Incluso 5 por ciento de los municipios, de acuerdo al mismo análisis, muestra que son tres los partidos que tienen buena posición para iniciar la pelea. En estos casos, la votación lograda por el tercer lugar equivalió a 80 por ciento o más de la votación lograda por el partido que resultó mayoritario.

Como se recordará, la abstención en dichas elecciones aún sugiere una fuerte cantidad de votantes que no han logrado ser captados por las opciones partidistas.

El Partido de la Revolución Democrática,  que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Yunes, resulta poco detectable en este análisis realizado por Crónica debido a que los votos para el candidato ganador tendieron a concentrarse en el logo panista, que apareció separado.

La cantidad de votos comunes (electores que tacharon los dos logos), también fue escasa.

Este indicio puede sumarse al hecho de que en la misma jornada, pero en la elección para diputados locales, el PRD recaudó sólo 5 por ciento de la votación. En esta elección, PAN, PRD y Morena están muy cerca uno del otro en cuanto al total de votos.

Imprimir