PRI y alianza PAN-PRD apuestan por “buenos perfiles” en Veracruz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

PRI y alianza PAN-PRD apuestan por “buenos perfiles” en Veracruz

Jaloneo en coalición panista-perredista por tener más candidatos. Factor Duarte jugará en contra del priismo. Morena perfila ir “solo”

El 2017 es cuando habrán de renovarse todas las alcaldías del estado de  Veracruz; 212 presidencias municipales en disputa. El PAN parece decidido a una alianza con el PRD, una fórmula que les permitió ganar la gubernatura en 2016. Es José Manuel Siu Vargas, vocero estatal blanquiazul, quien precisa que en 140 municipios esta alianza postularía a panistas y en 70 más, aproximadamente, a perredistas.

Las pláticas para amarrar este acuerdo están aún en curso y son encabezadas por las dirigencias estatales. Éstas han sido complejas, señala el vocero panista, puesto que implica determinar qué partido cuenta con las mejores posibilidades de ganar en cada municipio.

En los primeros días de febrero todo esto debería quedar definido.

“Sé que todos dicen, pero nosotros queremos poner los mejores perfiles para ganar”, afirmó.  Algo que ciertamente suena muy similar a lo que dice desde la capital del país José Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en el Congreso federal: “Hoy las elecciones son todas competidas. No debe haber espacio para caprichos. Tienen que ir de candidatos en Veracruz los que la gente quiere”.

IZQUIERDA QUE SUBE Y BAJA. Jesús Alberto Vázquez, dirigente estatal del PRD, se muestra más precavido que Siu Vargas. Comenta que en el tema de la coalición no hay todavía números ya definidos. “Yo espero que la próxima semana podamos ya cerrar y le podamos estar informando cuántos municipios serán encabezados por el PRD”.

La fortaleza perredista en esta entidad quedó en duda después de la elección del año pasado.

Es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que ha surgido como una fuerza de izquierda respetable en las urnas. El dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señala que el día 9 de enero su partido estará emitiendo la convocatoria para precandidatos.

“Estaremos dando a conocer una iniciativa donde estaremos invitando a la ciudadanía a firmar los 50 puntos del Morena; esto sin duda es fortalecer el partido”, indica. La estrategia en el caso de este partido, parece ser ir solo, sin coaliciones.

FACTOR DUARTE. Finalmente, en el caso específico del PRI, es difícil no hablar de un factor adicional, el del ex gobernador prófugo, Javier Duarte. “Circunstancias como la de Duarte por supuesto son importantes y en ese sentido el PRI tiene dos perspectivas”, comenta Ramírez Neri, “la primera es que haya pronto resultados de las pesquisas de su paradero y se demuestre nuestra voluntad de ir a fondo en el combate a la corrupción, el compromiso de tener mano dura con los que se aprovechen de las oportunidades de servir que les brinda el partido”.

La segunda perspectiva para el priismo veracruzano, señala, es apostar a que las elecciones municipales dependen más que de la calidad de los candidatos postulados a factores de orden estatal.

Votación dividida en 2016 atisba disputa reñida en  el 40% de municipios

(por Arturo Ramos Ortiz)

Cuatro de cada diez alcaldías de Veracruz, que habrán de jugarse en las urnas este año, registraron una votación dividida en las elecciones 2016, lo que permite vaticinar una reñida disputa por ganar la preferencia de los electores locales.

A partir de los resultados oficiales 2016 del instituto electoral local, específicamente de la elección que llevó a Miguel Ángel Yunes a convertirse en el gobernador que debe enfrentar la crisis dejada por la administración Duarte, se detecta una fragmentación política regionalizada.

Los planos que acompañan estas líneas muestran la concentración de votantes panistas en la parte media del estado (dividiendo prácticamente la entidad en tres segmentos en el que la zona del Puerto de Veracruz se habría mostrado propanista). La zona norte incluyó buenos resultados para PRI, PAN, Morena y Verde; en tanto que en la zona sur la preponderancia se limitó a PRI, Morena y victorias aisladas de Nueva Alianza.

Incluso 5 por ciento de los municipios, de acuerdo al mismo análisis, muestra que son tres los partidos que tienen buena posición para iniciar la pelea. En estos casos, la votación lograda por el tercer lugar equivalió a 80 por ciento o más de la votación lograda por el partido que resultó mayoritario.

Como se recordará, la abstención en dichas elecciones aún sugiere una fuerte cantidad de votantes que no han logrado ser captados por las opciones partidistas.

El Partido de la Revolución Democrática,  que apoyó la candidatura de Miguel Ángel Yunes, resulta poco detectable en este análisis realizado por Crónica debido a que los votos para el candidato ganador tendieron a concentrarse en el logo panista, que apareció separado.

La cantidad de votos comunes (electores que tacharon los dos logos), también fue escasa.

Este indicio puede sumarse al hecho de que en la misma jornada, pero en la elección para diputados locales, el PRD recaudó sólo 5 por ciento de la votación. En esta elección, PAN, PRD y Morena están muy cerca uno del otro en cuanto al total de votos.

 

Imprimir