El Buzón

Lectores

Notas más sobresalientes en redes sociales
*
Señor director, éstos son los comentarios más sobresalientes de las redes sociales:

En torno a la columna de Rafael Cardona, El pillaje, las explicaciones y la anarquía, nuestros lectores comentaron:

Saludos Rafael, como siempre magnífica columna. El relato histórico aleccionador, la prospectiva mejor y la foto habla por sí misma: anarquismo puro.

Roberto Miranda

Muy buena su columna. Magistral forma de describir el caos que impera en el territorio nacional. Pensamiento muy claro el suyo. Lo malo es que la claridad y la inteligencia no se contagian, y me temo que seguiremos sumidos en el caos. Saludos.

Lorena Ochoa
En el Mapa Político, escrito por Rafael García Garza, que en esta ocasión se titula La cuarta revolución, los lectores escribieron:

Siempre sus artículos me dejan algo de enseñanza y reflexión. A mí me parece que la democracia está mal entendida y mal ejercida. No existe democracia en un país en donde se gana por robo de votos, o por abstencionismo o por falsas promesas. Me parece que la indiferencia, egoísmo, materialismo, han sobrepasado el bien común. Ya nadie gobierna por el bien del pueblo, a veces me pregunto si de verdad ESO se llama gobernar un país. Y no me refiero sólo a México, hablo en general, el mundo está cayendo en los excesos y éstos no pueden traer nada bueno. Al contrario, se tendrá que tocar mas fondo para que el mundo dé un giro y se empiece desde cero. No es fatalismo, pero insisto en que los valores y los ideales se han ido a la basura. La pasión por hacer el bien común desapareció. La unidad ya no existe. Creo que no es un Peña Nieto o un Trump, somos todos los que formamos parte de las diferentes sociedades. En todos los ámbitos, no sólo en la política. Es muy triste ver cómo los jóvenes se ocupan más por las redes sociales, por el “dime cuánto tienes y te diré cuánto vales” en lugar de estudiar a fondo para poder hacer algo por su comunidad o país.
Para mí, reitero, hacen falta valores, idealismo y mucha pasión.
Feliz año y saludos.

Nelly GP

Me parece muy buen artículo por presentar y hacer explícito que el tema de las crisis de las democracias que estamos viviendo es algo inherente a su propia concepción ya vista desde Platón y que consiste específicamente cuando éstas ponen el énfasis en las masas y dejande ser un modo de entender el estado político y al no haber Estado éste es secuestrado por libertades sin responsabilidades, ya sea por modos de anarquía o libertinaje, o por figuras como Trump, autoritarios sin visión de Estado y cuyo carisma no es ideológico sino un tipo de pragmatismo fuera de la tradición política (resumido).

Rafael García

Imprimir

Comentarios