Mañana discuten ley de seguridad interior: Escudero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mañana discuten ley de seguridad interior: Escudero

Normar la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, entre los temas. Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados encabezarán la primera reunión en el inicio de los trabajos legislativos

Mañana discuten ley de seguridad interior: Escudero | La Crónica de Hoy

Este martes arrancan los trabajos legislativos en comisiones para concretar el marco jurídico a fin de normar la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, anunció el presidente del Senado, Pablo Escudero. Será en la sede del Senado donde los presidentes de la Cámara Alta  y de Diputados encabezarán la primera reunión que dará inicio a los trabajos relativos a seguridad interior. Especialistas y servidores públicos también participarán en los trabajos legislativos en torno a este importante tema para la vida nacional.

Escudero detalló que la  finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno.

A principios de diciembre pasado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió un marco legal que defina el actuar de los militares o amagó  que regresarán a los cuarteles, ya que “no se sienten a gusto”.

De hecho aseveró que las Fuerzas Armadas no “estudiaron” para perseguir criminales y aclaró que su permanencia en las calles por una década fue para que se profesionalizarán las policías estatales y municipales, sin embargo, los gobiernos de las entidades “también fallaron en esto”. En ese sentido, el  PAN  y el PRD en el Senado advirtieron que primero se debe sacar adelante el Mando Mixto que está atorado en la Cámara de Diputados para obligar a los estados y municipios a mejorar sus policías. Escudero  explicó que en esta primera reunión que sostendrán el martes participarán senadores y diputados de los grupos parlamentarios, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además el académico y doctor Jorge Islas.

Agregó  que, posterior al evento de apertura, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, junto con los de las respectivas comisiones dictaminadoras de ambas cámaras, se reunirán para establecer los mecanismos de coordinación para llevar a cabo los trabajos en conferencia, con el objeto de agilizar el análisis y dictamen de las iniciativas, y expeditar el despacho del proceso legislativo.

Imprimir