Relación con EU no será ni de sumisión ni de conflicto: Videgaray | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Relación con EU no será ni de sumisión ni de conflicto: Videgaray

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, México actuará con dignidad e inteligencia abriendo las puertas del dialogo para abordar los diferentes temas de la relación bilateral, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

"Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”, dijo Videgaray.

Al inaugurar la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules 2017, indicó que ante el reto que presenta la dinámica política del país vecino, México actuará como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática: con dignidad e inteligencia, abriendo las puertas del dialogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores expuso que para ser exitosos “debemos tener precisos cuáles son nuestros objetivos de negociación, entender y leer de manera correcta el mandato político que cada estadunidense le ha dado a su nuevo presidente”.

Ante los representantes diplomáticos de diferentes naciones, indicó que son muchos los temas ligados con Estados Unidos, como migración, comercio, industria, agricultura, turismo, servicios, flujos financieros, energía y seguridad fronteriza, entre otros.

En el encuentro de embajadores y cónsules que se realizará del 9 al 11 de enero, Videgaray Caso expresó que durante varias décadas millones de mexicanos llegaron a la Unión Americana en busca de una vida pacífica, justa y próspera para sus familias.

Sin embargo, dijo, “quiero dejar claro que esos millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo no son, como se les ha descrito, delincuentes, sino gente productiva que representa en la mayoría de los casos lo mejor de México”.

Ante ello, llamó al cuerpo diplomático mexicano para que en todos sus encuentros con sus contrapartes estadunidenses “sean una verdadera voz que transmita la importancia y el potencial que tiene la relación méxico-americana”.

 

Imprimir