Inflación en México cierra 2016 en 3.36%: INEGI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inflación en México cierra 2016 en 3.36%: INEGI

La inflación general anual en México cerró 2016 en 3.36 por ciento, nivel por debajo de lo esperado y dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que sólo en diciembre pasado, los precios al consumidor presentaron un aumento mensual de 0.46 por ciento, también menor a la tasa de 0.50 por ciento prevista por analistas para dicho periodo.

Reportó que dicho incremento mensual obedeció al alza de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo por la temporada navideña, así como por el aumento del precio del huevo, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de otros productos agropecuarios.

Así, la inflación general a tasa anual se ubicó en 3.36 por ciento al cierre de 2016, tras el nivel mínimo histórico de 2.1 por ciento registrado en 2015, pero dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y debajo de la tasa de 3.41 por ciento esperada por el consenso del mercado.

No obstante, de acuerdo con datos estadísticos, la inflación anual de 2016 es la más alta de los últimos dos años, luego del 4.1 por ciento en 2014 y el 2.1 por ciento en 2015.

El INEGI destacó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, huevo, vivienda propia, cebolla, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, limón y uva.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, tomate verde, aguacate, lociones y perfume, jitomate, papaya, jabón de tocador, ejotes, otros chiles frescos y chile poblano.

Explicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.45 por ciento en diciembre y anual de 3.44 por ciento, superior a la de 2.41 por ciento al cierre de 2015.

Refirió que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.53 por ciento mensual.

A su vez, la inflación no subyacente reportó una variación mensual en diciembre de 0.51 por ciento y anual de 3.13 por ciento, por arriba del 1.27 por ciento al término de 2015.

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.

El Instituto informó que en el último mes de 2016 el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.41 por ciento, así como una tasa anual de 2.82 por ciento al cierre de 2016, mientras en igual mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.02 y una tasa anual 1.01 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2016 fueron: Tijuana, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Acapulco, Chetumal, Tepatitlán, Toluca, Ciudad Jiménez, Monclova y Córdoba.

En tanto, los estados con variaciones por debajo de la nacional fueron: Huatabampo, Morelia, Jacona, Tehuantepec, Durango, Torreón, Cortazar, Fresnillo, Cortazar, Fresnillo, Chihuahua y Tulancingo.

Por otra parte, el INEGI resaltó que en diciembre de 2016, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.98 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 8.51 por ciento.

El organismo comparó que en igual mes de 2015 registró un crecimiento mensual de 0.38 por ciento y anual de 2.78 por ciento.

Indicó que el resultado mensual en el último mes de 2016 se derivó de alzas en los precios de los productos de las actividades secundarias de 1.23 por ciento y de 0.78 por ciento en los de las actividades terciarias, así como de una reducción de 0.59 por ciento en los precios de las actividades primarias.

Mientras que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 1.01 por ciento, ubicando su tasa anual en 10.35 por ciento.

En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo se elevó 0.96 por ciento a tasa mensual y 7.73 por ciento a tasa anual, finalizó el instituto.

Imprimir