Gerardo Laveaga asume Instituto Nacional de Ciencias Penales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gerardo Laveaga asume Instituto Nacional de Ciencias Penales

Foro: Twitter

El titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, tomó protesta a Gerardo Laveaga Rendón como titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El procurador exhortó a Laveaga a trabajar de la mano con la PGR para aspirar a un modelo homologado, en el cual se puedan construir las habilidades de investigación tomando en cuenta las necesidades del país.

Al destacar que el Inacipe cuenta con elementos materiales y humanos sustantivos para lograr la transformación, advirtió que la única manera de mejorar es la autocrítica.

Por ello, aseguró el titular de la PGR, “se debe tener en claro dónde estamos parados y cuál es el reto de los próximos años para poder tener una buena procuración de justicia mediante un actuar político ético”.

Durante su discurso, luego de manifestar que se siente honrado y comprometido por la encomienda asignada, Laveaga Rendón afirmó que el instituto no se entiende sin la PGR y ésta tiene en el Inacipe un aliado formidable.

Ello a la hora de capacitar y entrenar todo lo que implica la reforma penal, porque “las ciencias penales tienen que ser preventivas y pronunciarse sobre temas actuales ya que el Estado no puede existir sin éstas y en específico sin el derecho penal”.

El Inacipe es un organismo del Estado que debe estudiar, criticar, proponer, capacitar a través de la generación de políticas públicas, reformas legales y constitucionales, así como ofrecer los mejores cursos, afirmó.

Por ello destacó siete puntos entre los principales objetivos a seguir: capacitar a los operadores del nuevo sistema procesal acusatorio; ser un centro que detone el cambio cultural; y dar atención a los delitos de carácter económico.

Además trabajar de manera coordinada con la Academia Mexicana de Ciencias Penales; ser un modelo de transparencia a nivel nacional; considerar la creación de un centro que difunda a nivel popular un cambio cultural y, como último punto, pensar en el destino del instituto una vez que la PGR se convierta en fiscalía.

De igual manera, señaló que el Inacipe debe ser interlocutor con los Poderes de la Unión, con los tres niveles de gobierno y con los sectores de la productividad para continuar con su presencia a nivel nacional e internacional.

havh

Imprimir