Constituyentes quieren reordenar ambulantaje con plazas… otra vez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Constituyentes quieren reordenar ambulantaje con plazas… otra vez

Los constituyentes aprobaron el reordenamiento del comercio informal.

La Constitución de la Ciudad de México comenzará a regular al comercio informal, así lo determinó el Pleno de la Asamblea Constituyente al aprobar el Artículo 15 relativo al derecho al trabajo.

Por mayoría calificada, los diputados constituyentes aprobaron que las personas trabajadoras no asalariadas y los comerciantes de vía pública trabajen en zonas comerciales, es decir, en plazas públicas.

“Los derechos de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia que producen bienes y artesanías y comerciantes que realicen sus actividades en el espacio público, serán ejercidos a través del establecimiento de zonas especiales de comercio y cultura popular en los términos que defina la ley, con la participación de los propios trabajadores. La ley determinará los mecanismos para un proceso gradual de regularización, formalización y regulación en materia urbana de espacio público, fiscal, de salud pública y seguridad social”, refiere el numeral 14 del Inciso D del Artículo 15.

Esta propuesta fue votada en contra por los diputados constituyentes designados por el Jefe de Gobierno, al argumentar que las plazas comerciales ya han demostrado ser un fracaso.

“Aquí se junta, entre un clientelismo muy elemental que no considera la inmensa variedad de trabajadores por su cuenta sino que se piensa en las clientelas políticas y se piensa en reservorios físicos de trabajo que, en esta ciudad, ni en ninguna otra ha funcionado”, expuso Porfirio Muñoz Ledo.

Este Artículo 15 también buscaba la integración de un régimen de pensiones y ahorro para las personas no asalariadas, para tal efecto, se crearía un fondo de pensiones construido mediante convenios y con las aportaciones de las personas beneficiarias.

Sin embargo, esta propuesta no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada y se regresó a la Comisión de la Carta de Derechos para que se proponga una nueva redacción que sí tenga el consenso mayoritario.

Este Artículo 15 también garantizará que por cada cinco días de trabajo deberán disfrutarse de dos días de descanso.

Al final de la sesión de ayer, se comenzó con la discusión del Artículo 16 relativo a la Ciudad Incluyente.

Imprimir