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Lanzan aplicación 911 para emergencias en la Ciudad de México

Un grupo de 3 mil operadores comenzará a atender las llamadas que realicen los capitalinos durante una emergencia.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el número telefónico 911 y lanzó una aplicación para dispositivos móviles, CDMX-911, con el fin de homologar los servicios y capacidad de reacción ante emergencias.

La app, desde la cual se pueden hacer llamadas y el dispositivo georreferenciará la ubicación del usuario, está disponible para teléfonos Android y en días próximos se lanzará para otras plataformas.

“Será un antes y un después, es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa. Ahora estamos dando una respuesta consolidada; la ciudad acaba de ser puesta a prueba en estos días, en su solidaridad, en su resistencia y en la respuesta efectiva de este centro que trabaja permanentemente por la seguridad de la CDMX, para mantener la estabilidad social”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con autoridades locales todos los días se reciben 90 mil llamadas, de las cuales sólo cuatro mil son efectivas; en cuanto a las restantes, Mancera señaló que entablará un diálogo con telefónicas para establecer mecanismos que permitan impedir estos abusos. “Habrá que enviar un aviso, habrá que hacer algo, pero esa es una tarea que pronto estaremos también atendiendo”.

En las instalaciones del C4, explicó que la aplicación ofrece una red de emergencia que implica que el usuario determine los contactos que serán notificados al momento de activar el llamado, atención a llamada de extorsión y una ficha de salud, esto con el fin de que “cuando se realiza una intervención de Cruz Roja o del ERUM, o de cualquier otro tipo de servicio de emergencia, se cuente con la información de posibles complicaciones que pueda tener esa persona”.

El jefe de Gobierno destacó que la transición al 911 implicó una homologación de una estrategia nacional, que no se efectuó de manera improvisada, ya que el servicio que prestaba el 066 y 089, por tercer año consecutivo cuenta con el certificado ISO9001-2008.

Dijo que el proyecto surgió del Consejo Nacional de Seguridad, impulsado por la sociedad civil desde la iniciativa de Alejandro Martí y de la señora Wallace que advirtieron esta problemática; “hoy lo reconocemos totalmente a la sociedad civil, felicidades, señora Wallace, aquí está capitalizado esto y a Alejandro Martí también le mandamos un fuerte abrazo porque es verdaderamente algo importante”.

En el C5, el gobierno capitalino invertirá aproximadamente 120 millones de pesos para seguridad y prevención en la CDMX; se decidió ocupar este sitio debido a que en él trabaja toda la fuerza de Protección Civil Federal, el Cisen, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y se monitorean todas las áreas estratégicas.

Durante su participación en el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el compromiso y trabajo del mandatario capitalino, quien hizo suyo este programa de 911, lo cual permitió “echarlo a andar aquí en la Ciudad”.

Agregó que para el 911 de la CDMX se capacitaron a más de tres mil operadores en rubros como atención a asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, así como un trabajo con compañías telefónicas.

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