Ciudad

Caótico inicio de semana por marchas, bloqueos y regreso a clases

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un lunes caótico vivieron los capitalinos durante la mayor parte del día, ya que, además del regreso a clases de un millón 700 mil alumnos, se registraron marchas, plantones y bloqueos en contra del aumento a la tarifa de las gasolinas.

Por la mañana, el Frente Popular Francisco Villa Independiente bloqueó la calzada de Tlalpan, a la altura de Coruña. En su movilización participaron más de mil personas.

Más tarde, integrantes del PRD capitalino realizaron una protesta frente al Palacio de Bellas Artes; en tanto que  el grupo llamado Galileos, que también es una corriente del sol azteca, bloqueó los accesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obstaculizó el tránsito de la avenida Hidalgo.

Por la tarde, cerca de las 16:00 horas, integrantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, así como contingentes estudiantiles, iniciaron una marcha contra el gasolinazo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), participaron más de dos mil manifestantes, quienes estuvieron encabezados por integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer desde las 7:00 horas, avenidas principales registraron congestionamiento vial por el regreso de los estudiantes de nivel básico a las escuelas, luego de la vacaciones decembrinas.

Entre las vías con tránsito abundante estuvieron Tlalpan, entre Circuito Interior y Viaducto; Circuito Interior, de la Raza a Marina Nacional; y Zaragoza, en dirección a Churubusco.

Asimismo, calzada de los Misterios, desde Circuito Interior hasta Eje 2 Norte; avenida Canal del Norte, desde El Catorce hasta calzada de los Misterios; así como Boleo, desde Circuito Interior hasta Canal del Norte.

También hubo avance complicado sobre el Viaducto Miguel Alemán al poniente, desde Insurgentes Sur, hasta Periférico.

“Lento avance sobre Av. Insurgentes al sur, desde Periférico (Río de los Remedios) hasta Av. Ticomán. #C4”, tuiteó @ciudad_segura.

“Carga vehicular sobre Periférico al norte, desde Molinos hasta Av. Constituyentes. #C4”.

La Policía capitalina informó que fueron 18 mil policías los que vigilaron el regreso a clases, tanto en seguridad como tránsito.

PANCHOSVILLA DESQUICIAN TLALPAN. Enfundados en camisetas rojas y agitando sus banderas con las siglas FPFVI, los panchosvilla independientes protestaron sobre calzada de Tlalpan. Lo hicieron durante la hora pico y justo cuando los padres de familia llevaban a sus hijos a la escuela.

Por la manifestación, que comenzó a las 08:00 horas en la zona de Periférico y Eje 5 Oriente, ya que de ahí son la mayoría de los manifestantes, la circulación en Tlapan, con dirección al Zócalo capitalino, fue cerrada.

Fue hasta las 12:30 horas, luego de lanzar una que otra consigna en contra del gasolinazo y del gobierno federal , que los panchosvilla se subieron a los microbuses y camiones y regresaron a sus campamento, no sin antes pasar a desquiciar a miles de automovilistas.

A las 13:00 horas, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron contra el incremento en los precios de los combustibles frente al Palacio de Bellas Artes.

Durante la manifestación realizada en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, así como el presidente en la Ciudad de México, Raúl Flores, exigieron que el alza en las gasolinas se elimine, ya que afecta la economía de las familias mexicanas.

Mojica aseguró que el aumento en los precios de los combustibles no tiene nada qué ver con los precios internacionales del petróleo y afirmó que la medida es consecuencia de la reforma energética.

Apuntó que ella y su partido no respaldaron las reformas estructurales y, en cambio, denunciaron en 2013 que éstas iban a incrementar el precio del gas, luz, la canasta básica y el transporte público.

Resaltó que los diputados perredistas buscarán revertir la liberación del precio de los combustibles por medio de un periodo extraordinario de sesiones, ya que el alza sólo entrega recursos a las empresas privadas y extranjeras. 

CLAUSURA SIMBÓLICA. Integrantes de la corriente del sol azteca de los Galileos clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como protesta al llamado gasolinazo.

Los perredistas se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez y posteriormente se desplazaron hacia las oficinas centrales del SAT, donde expusieron su desacuerdo en torno a la decisión del Ejecutivo federal de incrementar los precios de los combustibles

Asimismo la policía reportó que otro grupo de manifestantes bloqueó el cruce del Eje 7 Sur y avenida Cuauhtémoc, en oficinas de la Sagarpa. A diferencia de los otros manifestantes, éstos exigieron liberación de recursos e incorporación a diversos programas de apoyo.

Del otro lado, frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México, también realizaron una protesta contra el gasolinazo, taxistas piratas del llamado grupo Panteras.

Imprimir