Ciudad

Por gasolinazo, Metro prevé 137 mil usuarios más al día

De acuerdo con el STC, aproximadamente 5 millones de personas viajan por este medio en un día.

Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que debido al incremento a los precios de las gasolinas los usuarios podrían aumentar 2.5%.

Es decir, que el transporte recibiría a 137 mil 500 usuarios más que dejarían de transportarse en su automóvil; diariamente utilizan el Metro 5 millones de personas.

Pese a lo anterior, Gaviño Ambriz aseguró que el posible incremento de usuarios no representa ningún problema, toda vez que la experiencia que dejó el “Doble Hoy No Circula” es que quienes dejan de usar su automóvil tienen horarios diferentes a las horas pico, de tal manera que no impacta al servicio general que se presta al público.

“Vamos a poder recibir mucho más usuarios en diferentes líneas y estamos preparados para ello; no tenemos contemplada ninguna acción presupuestal adicional”, indicó.

CUMPLEN CON RECOMENDACIÓN. El Sistema de Transporte Colectivo aceptó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local (CDH) por un supuesto mal servicio que da el organismo a los capitalinos.

Sin embargo, Jorge Gaviño aseguró que no se incumple con los puntos señalados por el organismo y explicó que las actividades que solicitó realizar la presidenta de la Comisión, Perla Gómez, como parte de su recomendación, son meramente tareas que realiza a diario el organismo, por lo que las dio por cumplidas.

La recomendación 14/2016 plantea que se violó el derecho a un nivel de vida adecuado y el derecho a la movilidad en relación al servicio público de transporte, aun cuando se incrementó la tarifa.

“Los puntos recomendatorios constituyen por sí actividades que el Sistema (STC) realiza de forma permanente”, expuso Gaviño en conferencia de prensa.

“No utilizaremos los plazos y los términos que nos han autorizado en la propia comisión, ya que hemos entregado los documentos de cumplimiento a las propias recomendaciones”, indicó.

El encargado del Metro destacó que en lo que va de la actual administración se ha mejorado el servicio hasta en un 25% y se espera alcanzar el 33% de capacidad al final de sexenio.

Además, aseguró que el aumento en las tarifas de energía eléctrica incrementará los pagos que realiza el STC en un 5% y recordó que el pago que realizaron el año pasado fue de mil 600 millones de pesos.

Sostuvo que no obstante el alza de combustibles y electricidad, el boleto se mantendrá en cinco pesos, pese a que su costo real es de 13, manteniéndose como el medio de transporte masivo más barato del mundo.

Recordó que a partir de la reforma que se logró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el Fideicomiso que se formó por el incremento de 3 a 5 pesos que se realizó en 2013 sirva de garantía para recibir créditos, se podrá avanzar para alcanzar los parámetros internacionales.

Explicó que se espera recibir vía crédito alrededor de 12 mil millones de pesos adicionales para mejorar las instalaciones del Metro, desde la renivelación de las vías de todas líneas hasta la remodelación y modernización de las estaciones.

Rechazó que la obtención de créditos a favor del Metro signifiquen la privatización de este servicio de transporte, “eso es totalmente falso y sólo es una postura política, porque de ninguna manera el STC está en venta”.

Subrayó que con el presupuesto de 16 mil 473 millones de pesos aprobado por la ALDF tendrán capacidad para hacer frente a las necesidades de operación del STC, y los 12 mil millones de pesos adicionales servirían para mejorar las condiciones del Metro.

Imprimir