Deportes

Cumple la NBA 25 años en México

La NBA disputará dos partidos oficiales en México esta semana. Los Phoenix Suns, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs se presentarán este 12 y 14 de enero en la Arena Ciudad de México. Estos juegos marcarán la primera vez que la NBA presente dos partidos de temporada regular en México de manera consecutiva y también la celebración del 25 aniversario de su primer juego en nuestro país.

Los juegos de la NBA fuera de Estados Unidos o Canadá se han realizado desde 1978, el primero tuvo lugar en Israel, cuando los Washington Bullets se enfrentaron al Maccabi Tel Aviv en un juego de exhibición. La victoria fue para el equipo local por marcador de 98-97, en lo que sería el primer juego en la historia entre equipos de la NBA y FIBA.

Después de varios juegos de exhibición, la NBA rompió las barreras políticas al presentarse en la antigua Unión Soviética con el equipo de los Atlanta Hawks en 1988. Este juego en particular, serviría para abrir las puertas del resto del mundo a la NBA.

La NBA disputará dos partidos oficiales en México esta semana. Los Phoenix Suns, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs se presentarán este 12 y 14 de enero en la Arena Ciudad de México. Estos juegos marcarán la primera vez que la NBA presente dos partidos de temporada regular en México de manera consecutiva y también la celebración del 25 aniversario de su primer juego en nuestro país.

En México se han realizado 24 partidos desde 1992, la mayor cantidad de juegos NBA celebrado en cualquier país fuera de los Estados Unidos y Canadá.

La NBA, por su parte, era consciente del impacto que sus estrellas tenían sobre la comunidad deportiva internacional: Desde 1978 inició un esfuerzo global al mandar diversas escuadras a jugar contra equipos de Italia, Rusia, Israel, Alemania y España, entre otros. México y Latinoamérica entraron a la lista de la actividad de la NBA hasta octubre de 1992, cuando casi 20 mil espectadores abarrotaron el Palacio de los Deportes —entonces el escenario techado más importante del país— para ver a los Rockets de Houston derrotar a los Mavericks de Dallas, en juego de pretemporada.

El 27 de octubre de 1992 los Rockets de Hakeem Olajuwon vencieron por sólo dos puntos a los Mavericks de Dallas. Fue un juego de pretemporada como cualquier otro, con una sola e importante diferencia: tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. Desde entonces, y ante la ausencia de una buena liga nacional, la NBA ha sido la aspiración y el ideal del basquetbol en México. ¿Se imaginarían aquellos aficionados que con el paso del tiempo cuatro mexicanos jugarían en la NBA? ¿Que veríamos en nuestro país al dúo imbatible de John Stockton y Karl Malone? ¿A Allen Iverson? ¿Que Magic Johnson visitaría nuestro país? ¿O que un equipo de niños mexicanos de la Sierra de Oaxaca campearía entre las canchas de la NBA, recibiendo consejos de los mejores?

Un año después, 20,808 espectadores volvieron a reunirse en el Palacio de los Deportes para atestiguar la victoria de los Knicks de Nueva York, con 20 puntos de Patrick Ewing, sobre los Rockets. En 1994 la NBA organizó el NBA Challenge en el que participaron cuatro equipos: Spurs, Rockets, Super Sonics y Clippers. La definición del mini torneo se jugó el 29 de octubre ante más de 21,000 espectadores que aclamaron cada clavada de Shawn Kemp, quien conseguiría 29 puntos y 10 rebotes ante los Spurs de San Antonio para así ganar el torneo. Dos NBA Challenge más se jugarían en México en 1995 y 1996, con la aparición de los Spurs, los Bullets y los Pistons en el primero, y con los Cavaliers, los Suns, el Jazz y los Mavericks en el segundo. Sería el año en que Stockton y Malone jugarían una inolvidable final ante los Bulls de Chicago.

En 1997 los Rockets y los Mavericks volverían a la Ciudad de México, con los Rockets obteniendo la victoria 108-106. Sería el primer juego de temporada regular jugado en nuestro país. Dos años después, en octubre de 1999, los Warriors aplastarían a los Nets de Nueva Jersey 117-91. Y en el 2000, la afición mexicana recibiría a Allen Iverson ante los Wizards de Washington en un juego que anticiparía la mejor campaña de Iverson, aquella en la que llevó a los Sixers a la final contra los Lakers de Kobe y Shaquille O’Neal.

En 2003 el Jazz regresaría al Palacio de los Deportes para derrotar 90-85 a los Mavericks de Dallas.

La ciudad de Monterrey fue la segunda ciudad mexicana en albergar actividad de la NBA, primero en 2006, cuando los Warriors vencieron a los Nuggets de Eduardo Nájera 121-115, y después en 2009 cuando los Sixers derrotaron a los Suns 116-94.

En 2010 fue el año en que se jugó el último partido de la NBA en el Palacio de los Deportes. Los Spurs vencieron apenas por un punto a los Clippers de Los Ángeles. Finalmente, en 2012 se inauguró la que sería la nueva sede de la NBA en México, la Arena Ciudad de México que albergó juegos en 2012, 2014 y 2015.

Y cuando en enero de 2017 los Suns de Phoenix jueguen dos partidos de temporada regular, la Ciudad de México será una sede en toda la extensión de la palabra y los mexicanos podremos llamar a los Suns los Soles y el equipo de casa, haciendo, aunque brevemente, realidad el sueño de Eduardo Nájera, contar con una franquicia de la NBA en México.

Han sido 25 años que la NBA ha traído a figuras históricas a México, así como a Allen Iverson en el 2000 o John Stockton y Karl Malone en 1996 cuando llegaron a la final. El próximo 12 y 14 de enero la tradición mexicana de NBA continúa en la Arena Ciudad de México.

 

Imprimir