“No es el sector comercial responsable de las alzas” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“No es el sector comercial responsable de las alzas”

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México cuestionó la medida de intensificar las revisiones y sanciones al sector, ante el movimiento de precios registrada en algunos productos.

En conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, destacó que tras la inconformidad por el alza al precio de las gasolinas resulta necesario vigilar la actividad comercial más allá de la cadena minorista.

“Rechazamos que se estigmatice al sector comercial minorista y prestadores de servicios como los responsables de generar el alza de precios y se busque sancionar al sector que se encuentra en el último eslabón de la cadena”, dijo.

Lo anterior, ya que en la mayoría de las ocasiones, los pequeños comercios reciben las mercancías con un ajuste al alza en el precio, por el transporte de los insumos, el proceso de industrialización, el almacenamiento o el traslado a los grandes centros de distribución, explicó.

Por lo que consideró como “injusta” la intensificación a la vigilancia que anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando ésta debería ampliarse al comercio informal, el único beneficiario de la emergencia económica que está exento de regulación.

La Canacope-Servytur recomendó a los prestadores de servicios y comercios en pequeño algunas acciones para prevenir posibles sanciones o clausuras, como exhibir los precios al público y hacer un registro histórico de la variación de los precios.

Así como exigir notas, recibos o facturas de los productos y servicios que adquieren, a fin de comprobar que los productos que solicitan ya vienen con un incremento, lo cual provoca un ajuste en el precio final al consumidor.

Mientras que a la Profeco, el organismo solicitó que no busque impactar con sanciones indiscriminadas al sector de micro, pequeñas y medianas empresas.

Imprimir