Complicado, revertir el gasolinazo: Aristóteles Núñez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Complicado, revertir el gasolinazo: Aristóteles Núñez

Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT.

La medida del incremento en los precios de las gasolina será difícil de revertir, pues sería costoso para el gobierno seguir manteniendo un precio bajo del combustible a costa de un tipo de cambio más elevado como el que se tiene actualmente, dijo Aristóteles Núñez, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista radiofónica, explicó que “por cada peso que el gobierno destine para bajar el precio de la gasolina, México perdería 66 mil millones de pesos”, como consecuencia de un elevado tipo de cambio y el incremento en la producción de petróleo a nivel mundial.

“Creo que tenemos que acostumbrarnos a que el precio de la gasolina se va a comportar como cualquier mercancía, como la leche, el limón, el aguacate, y que tenemos que entender que tiene costos de producción que van a afectar y mover todos los días”, explicó.

El ex Jefe del SAT calificó la decisión del gobierno federal como una medida financiera responsable que se tenía que hacer, al enfrentar un escenario macroeconómico complejo y donde era necesario eliminar el subsidio de las gasolinas que por décadas se implementó.

Destacó que los impuestos que se le imponen al precio de la gasolina, todavía no se ven afectados con un aumento este año, lo que deja claro que el incremento no se debió a una mayor carga fiscal.

En este sentido, señaló que en el caso de la gasolina Magna, que vale 15.99 pesos por litro, sólo seis pesos se atribuyen al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que equivale a una tercera parte.

Imprimir