Nacional

Sufrirá México los bajos índices de crecimiento global: OCDE

Persiste la desigualdad social y la desconfianza en las instituciones, señala José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En los últimos 5 años la economía mundial ha observado un comportamiento decepcionante con tasas de crecimiento que rondan el 3 por ciento, por lo que en 2017 se espera una situación similar ante un entorno complicado, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Quizás en 2017 la economía mundial se mueva un poco por encima del tres por ciento, pero no más allá”, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En el marco del foro de “Competencia y Regulación, en búsqueda de la eficiencia de los mercados”, el directivo comentó que la economía global suma cinco años “atrapada en una trampa de bajo crecimiento, con un dinamismo decepcionante marcada por tasas de crecimiento alrededor, e inclusive, por debajo del tres por ciento”, aseveró.

Indicó que México no es ajeno a este entorno y por ello se ha visto obligado a revisar las expectativas de crecimiento: “Cuando baja la actividad económica en general, en un país que depende del comercio y flujos transfronterizos de inversiones, hay un impacto”, sentenció.

Gurría opinó que las economías globales arrastran problemas que son el legado de la crisis del 2008, como el desempleo, que si bien no es un problema que aqueja a México, en las economías desarrolladas sí  se observa una alta tasa de desocupación.

Otros problemas que son legado de la crisis, consisten en el aumento en la desigualdad social y en la desconfianza en las instituciones. 

“Hay un panorama complicado con niveles bajos de crecimiento y presupuestos públicos restrictivos”, comentó Gurría.

El secretario general de la OCDE añadió que las políticas de competencia y la aplicación de regulaciones que promuevan la eficiencia de los mercados, son armas para fomentar la productividad de los países y al mismo tiempo, fomentan el crecimiento económico.

Imprimir