Negocios

Chrysler podría dejar de producir en México: Marchionne

Sergio Marchionne, presidente de Fiat-Chrysler.

Mientras Fiat Chrysler anunció que podría suspender sus operaciones en México en caso de que Donald Trump imponga un arancel elevado a las importaciones automotrices, General Motors trasladará la fabricación de la camioneta Terrain de Canadá a México.

“Es bastante posible que tengamos que retirarnos”, afirmó el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, en el marco del AutoShow 2017, en Detroit. Trump pretende imponer un arancel de 35 por ciento a las importaciones automotrices; esta iniciativa ya surtió efecto en Ford, quien recientemente sucumbió ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos y canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí.

Fiat Chrysler cuenta con ocho instalaciones en México: Cinco en Saltillo, Coahuila y tres en Toluca, Estado de México. De enero a noviembre de este año, la empresa produjo en el país 425 mil 498 autos, una caída de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. En ese mismo periodo, la empresa exportó 404 mil 160 unidades, de las cuales el 94 por ciento se enviaron a Norteamérica.

Por su parte, el presidente y director general de Fiat-Chrysler en México señaló que en seis días se inicia la producción del Jeep Compas en el complejo de Toluca, en el Estado de México.

Recientemente, la compañía anunció que invertirá mil millones de dólares para reequipar y modernizar dos plantas en Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram, actualmente fabricada en México.

Imprimir