Estados

En los comicios del Edomex podrán votar 1.3 millones de paisanos en EU

En los Estados Unidos habitan más de un millón 300 mil mexiquenses, que por primera ocasión tendrán la posibilidad de votar en los comicios para gobernador de junio próximo, se informó durante el foro “El voto de los mexiquenses en el extranjero”, organizado por el Instituto Electoral de la entidad.

Durante el foro, expertos como Leticia Calderón Chelius, Investigadora del instituto José María Luis Mora, señalaron la importancia de que los connacionales no se sustraigan de lo que pasa en México, porque ante temas como el retorno forzado que podría desencadenar el ascenso a la presidencia de Donald Trump, nadie puede decir que no volverá a su país de origen.

La especialista apuntó que la elección mexiquense se desarrolla en un contexto difícil donde es necesario que la autoridad electoral maneje un discurso muy potente, que no esté cargado hacia alguna tendencia política y pueda motivar a los votantes potenciales.

Apuntó que en el Estado de México no se alcanzará a votar con el nuevo modelo surgido de la reciente reforma electoral y expresó la conveniencia de que el sufragio en el exterior transite a internet, como un laboratorio de lo que será para todos los mexicanos en unos años. 

La ponente enfatizó la importancia de difundir y promover el voto en el extranjero, como una herramienta para entender que los derechos políticos son para todos, porque nadie está exento de regresar a un país que necesita su opinión.

En el mismo sentido, el investigador Daniel Tacher Contreras señaló que en los últimos eventos electorales federales, el mexiquense representa alrededor del 10 por ciento del voto total de residentes en el extranjero. 

Apuntó que de acuerdo a estudios, de los once países que reconocen el voto en el extranjero, sólo el diez por ciento de los migrantes se inscriben y de ahí la tasa de participación alcanza cerca del 70 por ciento.

Explicó que en nuestro país, la participación se ve afectada por una profunda desconfianza en el sistema político mexicano, así como por cuestiones del procedimiento.

Imprimir