Estados

Piden al gobierno de Hidalgo disminuir gastos para no afectar programas

Exhortará el Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal a rechazar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), proveniente de gasolinas y a “apretarse el cinturón” para disminuir gastos y así evitar que el “gasolinazo” afecte programas, manifestó el vocero del instituto político en Hidalgo, Cornelio García Villanueva.

En conferencia de prensa, a la cual asistieron sus siete diputados locales, informó que el próximo miércoles que inicien las sesiones de la diputación permanente, los legisladores presentarán una iniciativa para que Hidalgo rechace el IEPS.

Esto ante el incremento en el precio de gasolinas y diésel, el cual, se argumenta, subió debido al IEPS, gravamen destinado a estados y municipios.

Por ello enfatizó, “necesitamos que el gobierno estatal se solidarice al igual que lo hacen los ayuntamientos al rechazar este incremento, pero queremos que sean solidarios todos los alcaldes para estar unificados en la misma propuesta”.

Al hacer uso de la voz el edil de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León, sostuvo que planteó a través de su cabildo al Congreso de la Unión revirar la “tóxica” reforma fiscal que hoy incrementa precios de combustibles, “lo cual genera incertidumbre y enojo entre la ciudadanía, por lo que los alcaldes del PAN buscamos opciones para destinar recursos al gasto social y generar condiciones de seguridad en cada uno de los municipios”.

Además los panistas se sumaron al planteamiento de reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos, así como eliminar el financiamiento por parte de entidades a los mismos, con lo cual pueden crearse ahorros y con ello solventar lo que se dejaría de recibir con el IEPS, en caso de eliminar este impuesto en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

Por su parte el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Cipriano Charrez, señaló que es mentira que los impuestos en gasolinas y diésel subieran por el alza en precios internacionales del petróleo, sino para una recaudación mayor del gobierno federal.

Aclaró que los diputados del PAN en el Congreso de la Unión no votaron por la reforma fiscal especialmente en el aumento del IEPS; “por tanto el aumento a la gasolina es un asunto meramente fiscal y no algo que competa a la reforma energética”.

Imprimir