Gasolinazo pega a la panadería | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gasolinazo pega a la panadería

Los panaderos reportaron reducción en sus ganancias.

Luego del incremento en la gasolina, que entró en vigor a nivel nacional el pasado 1 de enero, panaderos en Jalisco se quejan de las bajas utilidades que esto les ha traído debido a que con el gasolinazo, los costos en los productos que ellos utilizan en sus cocinas aumentaron.

“Nos afecta demasiado, estamos tratando de tener la mínima utilidad porque no hay una estabilidad para basarnos y hacer algún aumento, ya nos incrementaron por ejemplo,  la mantequilla un 30 por ciento, el huevo, la leche condensada y otros más que nosotros utilizamos todos los días”, señaló  Martha Guadalupe Briseño Medina, fundadora de una pastelería ubicada desde hace 36 años en la colonia Santa Tere en Guadalajara.

Durante la pasada venta de la tradicional Rosca de Reyes, la señora Martha comentó para La Crónica de Hoy Jalisco que las ganancias en su pastelería fueron mínimas y aunque la venta estuvo igual que el año pasado (dos mil 500 piezas), las utilidades no fueron las mismas ante el aumento en el precio de su materia prima.

“Las personas sí se llegan a molestar por el precio en las roscas, pero nosotros, aunque no le vamos a ganar mucho, tenemos que tener un precio considerable, somos 40 empleados y de algún modo tiene que salir para los sueldos”, argumentó.

AUMENTO NECESARIO. “Sentimos impotencia porque cuando nos llega un proveedor con algún producto más caro no podemos hacer nada, lo tenemos que comprar si no no vendemos… Todo lo transportan en camionetas, en tráileres, es lógico que cuando empiecen con las nuevas tarifas va a incrementarse el producto”, señaló el presidente de la Sección de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Carlos González Carreño, quien dijo que a pesar de que muchos panificadores realizan previamente su compra de material, en dos semanas, el aumento será inminente en cualquier tipo de pan.

“Afortunadamente la mayoría de los panificadores se abastecen con anticipación, pero el aumento anual de los insumos, más el impuesto especial que le impusieron al pan, va a provocar mucha economía informal y la gente buscará opciones en la calle”, apuntó.

Al igual que la señora Martha, Carlos González coincidió en que la venta de los productos, en este caso el de la Rosca de Reyes, fue similar al del año pasado, pero sus ganancias no fueron las mismas; aunado a lo anterior, entre otras cosas que les afectan dijo, es la economía informal.

“Necesitamos ser más eficientes, la gente ayudaría mucho consumiendo productos mexicanos, en panaderías establecidas y no en la calle, es la única manera de ayudar a los que sí pagamos impuestos”, aseveró el representante de al menos 900 socios de la Cámara de la Industria Alimenticia en la entidad.

“NO DEBE REPERCUTIR EN LOS ALIMENTOS”. Por otra parte, el  presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, pidió no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los alimentos, pues no hay motivo de que encarezcan los productos ya que el costo de su transporte es realmente marginal si se le compara con los otros costos de producción.

“De ninguna manera se debe aceptar el argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel, en ese sentido debe subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de15 a 18 por ciento”, por ello, Padilla Gutiérrez pidió que en todo caso las personas afectadas hagan su denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Jalisco, dijo que  la Canasta Básica de Alimentos (de la que forman parte 100 artículos, productos y servicios) no debe aumentar de la misma forma que los carburantes, lo que ejemplificó con la cosecha de maíz que se produjo antes del primero de enero pasado en que se dieron a conocer las nuevas tarifas de los combustibles, de ahí que no se justifique que haya un incremento considerable al precio del grano ni en sus derivados, puesto que su transportación no lo es todo.

ENTREGARÁN ESTÍMULOS FISCALES. En lo que a Jalisco concierne, Padilla Gutiérrez adelantó que alrededor de 32 mil productores del sector obtendrán beneficios a través de estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, a fin de que no se vea afectada la producción.

“La publicación en el Diario Oficial de la Federación es muy oportuna ya que se venía retrasando y había dudas de su refrendo, y va a poder mantener actividades productivas de alimentos o trabajos de campo y los relacionados con la pesca. Es un refrendo que genera confianza, certidumbre y le da tranquilidad al productor en cuanto al impacto de incremento de precios”, apuntó.

La INSEGURIDAD CREA DESABASTO. Por último, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas fue enfática y a través de un comunicado advirtió que de seguir con los saqueos, producto de las diferentes marchas a nivel nacional, se verán en la necesidad de “continuar cerrando puntos de venta y suspendiendo nuestra distribución”.

 

Imprimir