Nacional

Por saqueo a comercios, 491 personas en penales del Edomex

Inconformes se llevaban todo lo que podían sin importar el producto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que son 491 las personas ingresadas a distintos penales del Estado de México, por su probable participación en disturbios y saqueos que afectaron a 199 comercios, durante las protestas por el alza de combustibles.

La fiscalía dio a conocer que hasta el domingo pasado se habían detenido a 662 personas, de las que 165 son menores de edad y se les ha otorgado libertad en términos de la Ley Nacional de Sistema de Justicia para Adolescentes, sin embargo, se formulará la imputación correspondiente en su contra, precisó.

Luego de asegurar que se “respetaron los derechos humanos de los detenidos en todo momento”, la dependencia informó que los adultos fueron ingresados a los Centros Preventivos y de Readaptación Social de Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Otumba, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Zumpango.

Empresarios exigen seguridad. Empresarios mexiquenses hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que se implementen protocolos de seguridad y así evitar que se repitan saqueos y actos vandálicos en centros comerciales y tiendas, además de garantizar la actuación oportuna de la policía, pues podría desatarse un conflicto social que acabe con la gobernabilidad y el estado de derecho.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), manifestó su preocupación por los hechos ocurridos la semana pasada y de manera particular el miércoles, en donde miles de personas cometieron actos de rapiña en contra de comercios establecidos, así como de pequeños locales de mercados públicos.

“Consideramos que el gobierno tuvo una respuesta tardía y en algunos casos hasta pasiva. Comprendemos que, por un lado, las afectaciones más importantes fueron contra las grandes cadenas de almacenes de autoservicio y departamentales y por el otro, quisieron evitar los costos políticos al no reprimir con mayor dureza ese tipo de acciones”, destacó el líder empresarial.

Imprimir