Una propuesta distinta: reducir impuestos

Miguel Ángel Rivera

Ante las protestas populares por el llamado “gasolinazo” y a la vista de los limitados alcances del pacto propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto por la falta de respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el jefe del Ejecutivo tal vez debería escuchar a otros consejeros que le ayuden a recuperar el respaldo general.

Una de esas voces distintas podría ser la de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, quien fue una de sus más decididas partidarias cuando Peña Nieto buscaba la nominación presidencial del PRI.

Ortega fue, también, uno de los políticos que atendió la petición del Presidente de responder a la pregunta: ¿qué hubieran hecho ustedes?, cuando explicó los motivos por los que aumentaron los precios de los combustibles.

La respuesta de la ex gobernadora aparece en las redes sociales en un video grabado como parte del lanzamiento del movimiento “Hazlo por México”, que le serviría de plataforma para ser ella misma candidata presidencial.

Al estilo del propio Peña Nieto, Ivonne Ortega presenta su propuesta como un decálogo, del cual rescato tres puntos: reducir los impuestos sobre los combustibles y, en consecuencia, recortar todavía más el gasto público; dos, impulsar en México la producción de nuestro propio combustible y el uso de energías alternativas y, tres, recortar los salarios de los altos funcionarios del país, incluidos gobernadores, senadores y diputados.

En su mensaje, Ortega admite que el dinero recuperado mediante la reducción de los ingresos de los altos funcionarios no será suficiente para llenar las necesidades del país, pero sostiene que sería un avance en el combate a la desigualdad, que es el origen de nuestros males. “Hay que revisar el modelo económico de nuestro país”, sentenció.

La Cosecha

El secretario de Relaciones Exteriores del CEN del PRD, Irán Moreno Santos, anunció la puesta en práctica, de manera coordinada con senadores y diputados del partido, de un plan de ayuda a mexicanos residentes en los Estados Unidos.

La campaña fue denominada 4X4, porque implica cuatro acciones en México y otras tantas en los Estados Unidos, que incluyen demandar al gobierno de Donald Trump terminar las redadas contra migrantes; exigir la no separación de las familias; el respeto a sus derechos humanos y laborales y, por último, una reforma migratoria que incluya a todos los inmigrantes en el vecino país.

La empresa automotriz alemana BMW reafirmó su “compromiso absoluto” de construir una nueva planta en México, en San Luis Potosí, que se pretende que entre en operación en 2019, e implica una inversión de mil millones de dólares, con capacidad para producir 150,000 unidades anuales.

San Luis Potosí es y seguirá siendo destino para inversiones globales, por ello se cuenta con la instalación y ampliación de 49 empresas, con una inversión de 1 mil 517 millones de dólares y la generación de 15 mil 891 empleos directos, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que durante el operativo por vacaciones, del 16 de diciembre al domingo 8 de enero, se registraron 36.7 millones de cruces vehiculares en su red carretera, un incremento del 5 por ciento con relación al mismo periodo 2015-2016. El número de decesos disminuyó 25 por ciento, el de accidentes 2 por ciento y 3 por ciento el de lesionados.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios