Pánico y repulsión en redes sociales - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Pánico y repulsión en redes sociales | La Crónica de Hoy

Pánico y repulsión en redes sociales

Wendy Garrido Granada

“Las redes sociales son una trampa”, dijo el filósofo y sociólogo recién fallecido Zygmunt Bauman en una entrevista a El País. El pasado 4 de enero su dicho se confirmó. Las redes sociales fungieron como instrumentos de engaño para miles de mexicanos que, ante falsos rumores de saqueos, vandalismo y hasta de un “inminente golpe de Estado” por el aumento a las gasolinas, cayeron en una psicosis colectiva.

“Alerta Roja del Estado de México y D.F por favor difundan esto. Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, etc., las están asaltando tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos están pasando a robar a mano armada… El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras y hubo muchos heridos y algunos muertos…” (sic).  Es uno de los tantos mensajes que junto con audios y videos corrieron como polvorín en grupos y chats de Whatsapp.

En Twitter, usuarios compartieron imágenes de enfrentamientos y altercados sociales de otros países como Venezuela, Irak y Colombia, como si fueran saqueos en diversos puntos del país. Mientras que más de mil 1,500 cuentas falsas promovieron robos  en tiendas de autoservicio y departamentales, a través del hashtag #SaqueaUnWalmart y miles de bots avivaron el pánico con #SISTANROBANDO,  según datos de la Policía Cibernética.

Facebook tampoco se salvó. Usuarios comenzaron a compartir notas falsas imágenes, videos y posts que alertaban de saqueos y supuestas víctimas a manos de delincuentes o policías.

Algunos familiares, amigos y conocidos fueron víctimas de la histeria colectiva. Tuve que comunicarme con varios para tranquilizarlos y enviarles información confirmada sobre los saqueos, protestas y disturbios que sí sucedieron, pero que fueron magnificados en redes sociales.

Ese 4 de enero, mientras coordinaba la información de la página de Crónica, verificaba fuentes, me comunicaba con reporteros y editores de otras secciones, monitoreaba redes sociales y otros medios de comunicación. Ratifiqué la importancia de los periodistas en el mundo digital. Su función es indispensable entre tantos rumores e información falsa. Hoy más que nunca se necesita un periodismo comprometido en mostrar la realidad.

A los usuarios de redes sociales les queda aprender a buscar y compartir información en fuentes seguras. Su ánimo de denunciar, advertir o alertar a sus seres queridos debe ser  a partir de la responsabilidad y seguridad.

Atizar el fuego con datos  falsos es caer en la trampa, una muy peligrosa que puede sembrar miedo, desinformación, crisis y, sobre todo, inhibir la protesta social ante hechos que requieren la participación ciudadana.

@wendygarridog

wengarrido@gmail.com

Imprimir

Comentarios