Nueva insulina mejora el control glucémico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Nueva insulina mejora el control glucémico

Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes

Permite hasta 36 horas de control glucémico

Esta insulina basal mejora en un 20% la actividad metabólica del paciente, además de lograr un control glucémico de hasta 36 horas, reduciendo el riesgo de hipoglucemia durante la noche

Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes, y se estima que para 2040 esta cifra se incremente a 642 millones, lo que supone una de las principales pandemias sanitarias de este siglo. En México, constituye, desde el año 2000, la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Los pacientes de esta enfermedad, que causó 5 millones de muertes en 2015 (una muerte cada seis segundos), cuentan desde hace unos meses con una nueva insulina para mejorar su calidad de vida, la Glargina U300 de Sanofi, una insulina basal de nueva generación y acción prolongada que debe administrarse una vez al día.

Este nuevo fármaco permite hasta 36 horas de control glucémico, reduciendo el riesgo de hipoglucemia durante la noche y proporcionando un perfil más estable que la insulina tradicional, con menos fluctuaciones durante el día.  

En el marco de la 16ª Reunión Anual de Tecnología de la Diabetes, celebrado en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, Sanofi presentó los resultados completos de un estudio farmacocinético / farmacodinámico (PK/PD) insulina glargina 300 unidades/ml (Gla-300) e insulina Degludec 100 unidades/ml (Deg-100),  

En pacientes con diabetes tipo 1, el perfil de Gla-300 PK/PD en una dosis clínicamente relevante (0,4 U/kg/día, dosis media utilizada en la práctica clínica mundial) fue estable y uniformemente mejor distribuida durante 24 horas, en comparación con el perfil de la insulina Degludec. La fluctuación de la actividad metabólica durante el día fue 20% menor (p=0,047) para Glargina U300 que para la insulina Degludec. 

Se observó un perfil PK/PD estable y una exposición uniformemente distribuida durante 24 horas para Glargina U300 en ambos niveles de dosis estudiados (0.4 and 0.6 U/kg/day). "Estos nuevos hallazgos pueden tener implicaciones clínicas para las personas con diabetes tipo 1 en la terapia basal con insulina", explicó el Dr. Timothy Bailey, Profesor Clínico Asociado de la Universidad de California en San Diego. "Glargina U300 ya ha mostrado un perfil mejorado de PK/PD en comparación con la insulina glargina 100 Unidades/ml (Gla-100), con un perfil más estable. Incluso en un estudio de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en adultos con diabetes tipo 1 en comparación con Gla-100, Glargina U300 mostró una menor variabilidad a mitad del día y menores fluctuaciones a lo largo del día, asociados con un riesgo menor de hipoglucemia nocturna o severa (≤54 mg/dL) en las primeras 8 semanas. Los resultados observados en el estudio actual PK/PD comparando Glargina U300 con Deg-100 confirma que Glargina U300 tiene un perfil interesante con el potencial de ayudar a la gente con diabetes a alcanzar sus metas con menor riesgo de hipoglucemia”.

“En este estudio PK/PD, observamos un perfil más favorable para Glargina U300 comparado con la insulina degludec”, destacó Riccardo Perfetti, Jefe del Equipo Médico Global de Diabetes de Sanofi. “Las implicaciones clínicas de estos hallazgos están siendo investigadas actualmente", añadió.

Imprimir