Deportes

Renuncia Codesal a su cargo en la Comisión de Árbitros

Edgardo Codesal renunció a la Dirección del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje.

Apenas ayer, durante una concentración en un hotel al sur de la Ciudad para realizar pruebas médicas y físicas, un grupo de árbitros encabezados por Roberto García Orozco y José Luis Camargo, buscaban cambios en el área técnica de la Comisión.

El deseo de los colegiados era modificar los planes de trabajo de Codesal, pues los consideraban obsoletos, justo cuando más críticas caen sobre los de negro en la Liga MX.

Además, exigen respeto de los directivos de los clubes, quienes suelen quejarse cuando son afectados pero no piden a sus jugadores el Fair Play.

Anoche, tras más de tres horas de reunión entre García Orozco, Camargo y más de 40 silbantes, el grupo abandonó el lugar sin dar declaraciones.

En dicha reunión, los colegiados entregaron un pliego petitorio donde se destaca el aumento en los honorarios de cada uno de los silbantes, debido a que disminuyeron los ingresos por haber más árbitros en la Primera División.

El número de silbantes en la Liga MX aumentó para este torneo, pasó de 24 a 26 árbitros centrales.

Un estudio realizado por la revista especializada Forbes en el 2013, destacó que un árbitro central en México puede percibir 25 mil pesos por partido pitado. Esta cifra puede variar, ya que depende de la calificación que otorgue la Comisión de Árbitros en la evaluación de los encuentros arbitrados, pero que no desciende de los 20 mil pesos.

Un árbitro, si pita los cuatro fines de semana en un mes, puede percibir entre 80 y 100 mil pesos respectivamente, revela la revista.

Otra fuente muy cercana a la Comisión de Arbitraje destacó que un juez central en México gana dos sueldos, por nómina y por honorarios. Destacó que 20 mil pesos son fijos y 25 mil son por encuentro pitado, es decir, un árbitro central se termina embolsando 45 mil pesos a final de mes en un fin de semana (contando honorarios y sueldo fijo), más aparte un bono de 5 mil pesos por calificación.

Imprimir