Deportes

México-EU-Canadá, con miras al 2026

Estados Unidos y México podrían asociarse para cumplir con los requisitos de la FIFA para organizar el Mundial 2026, ya con 48 selecciones.

Canadá también se sumó a sus vecinos en la Concacaf para iniciar conversaciones preliminares sobre una candidatura tripartita, dijeron personas con conocimiento de las pláticas. Las personas hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de negociaciones privadas.

La decisión de la FIFA de expandir el torneo de 2026, de 32 a 48 selecciones, con 80 partidos en vez de 64, aumenta las posibilidades de que haya más de un país como sede del torneo.

“No es solo que tenga más sentido en algunas regiones, es que sería la única manera de hacerlo’’, dijo el vicepresidente de la FIFA, líder de la Concacaf y presidente de la federación canadiense, Victor Montagliani.

“Creo que cuando más países comparten (la sede), es una oportunidad para desarrollar el deporte”.

Cuando le preguntaron específicamente sobre una candidatura tripartita de Canadá con Estados Unidos y México, respondió: “Creo que definitivamente es una posibilidad, porque las reglas ahora lo permiten”.

“También respeto el hecho de que cada país tiene la posibilidad de organizar la Copa del Mundo (por su cuenta), y creo que pronto habrá pláticas sobre las perspectivas de nuestra región para este Mundial, ya que creo que es una oportunidad para la Concacaf’’.

La edición de 2026 requerirá más centro de entrenamiento de primer nivel, hoteles y transportación para cumplir con las necesidades de 48 selecciones, además de funcionarios de la FIFA, periodistas y cientos de miles de fanáticos.

La FIFA ha permitido coanfitriones sólo una vez en los 22 mundiales organizados entre 1930 y 2022, en 2002 con Japón y Corea del Sur.

Imprimir